Los sindicatos CCOO-A y UGT-A exigieron el cumplimiento de los convenios colectivos para garantizar los salarios y los derechos e intereses de los trabajadores en Andalucía.
Así, en una nota, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, mostró su «preocupación» ante los datos de la inflación del pasado mes de junio porque «vuelven a demostrar una parálisis de la actividad económica y del consumo en la región».
Por ello, insistió en la importancia de que los empresarios «cumplan con lo que han acordado en materia salarial en los convenios colectivos» porque solo así «se garantizará el nivel adquisitivo de las familias y, por tanto, se reactivará el consumo».
Carbonero ha reclamado a los empresarios que apliquen las cláusulas de revisión salarial que «ellos mismo firmaron con los representantes de los trabajadores», porque «solo así será posible garantizar su nivel adquisitivo y su capacidad de consumo».
En este sentido, el líder sindical lamentó la «cortedad de miras» del empresariado que, al negarse a cumplir lo recogido en materia salarial en los convenios colectivos, «a la larga están tirando piedras contra su propio tejado y contra el gran tejado de la economía andaluza». «Es contradictorio que la patronal reclame medidas para incentivar el consumo mientras ella niega la revisión salarial a los trabajadores; esa sí es una verdadera medida de incentivación, ya está pactada», aseveró.
En paralelo, Carbonero pidió que se aumente la protección social para las personas en situación de desempleo, sobre todo para aquellas que están a punto de agotar el periodo de prestaciones económicas, ya que, con ello «también estaremos potenciando el consumo de las familias y la reactivación económica, además de garantizar la protección a las personas más desfavorecidas», explicó.
Por otra parte, el sindicalista urgió a los gobiernos a adoptar medidas que permitan la financiación de las pequeñas y medianas empresas «siempre vinculadas al mantenimiento y creación de empleo de calidad». De este modo se garantiza su viabilidad y el empleo en ellas, «lo que de nuevo repercute positivamente en el consumo y la reactivación de la economía».
A este respecto Carbonero hizo un llamamiento a la responsabilidad social de las entidades financieras, afirmando que «buena parte de la reactivación económica de un país no puede estar en manos de la decisión de bancos y cajas de cerrar o abrir el grifo de la financiación».
Por su parte, UGT-A indicó en una nota que, aunque aparecen síntomas de debilitamiento de la crisis, «el control de los precios y el mercado laboral continúan con serias dificultades».
Para esta central, «cada vez se hace más evidente la necesidad de llevar a cabo una profunda modificación del sistema de regulación de las entidades financieras y, con ellas, de la economía capitalista».
REACTIVAR EL DIÁLOGO SOCIAL Y EN CONTRA DEL CONTRATO ÚNICO
UGT-A consideró «imprescindible» reactivar el diálogo y la concertación social, para lo cual, a su juicio, «es fundamental que la CEOE dé un paso atrás en su intento de utilizar las mesas de diálogo para alcanzar reducciones en las condiciones laborales de los trabajadores».
En lo relativo al mercado laboral, UGT-A aseguró que no está dispuestos a iniciar ningún tipo de reforma de la legislación laboral «ni, mucho menos, a permitir la instauración de ese contrato único que simplemente supone una reducción de los derechos laborales, ni a abaratar los costes del despido», de manera que el sindicato sigue apostando por una política socioeconómica «que reactive el empleo y la protección social».
«Ahora más que nunca se precisa un mayor esfuerzo y afianzamiento de nuestra acción sindical, especialmente en materia de negociación colectiva, exigiendo el cumplimiento de los convenios colectivos y la activación de la negociación de los que aún no se han suscrito, como forma de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores en Andalucía», añadió este sindicato.
Los comentarios están cerrados.