RRHH Digital. La tasa de variación interanual del IPC general en junio cae una décima hasta el -1,0% y se sitúa por cuarto mes consecutivo en valores negativos. Desde julio de 2008 el IPC interanual ha registrado una fuerte caída en sus tasas de variación, muy influido por el fuerte descenso de los precios de la energía que alcanzó su máximo a mediados del año pasado (del 5,3% al -1,0%).
El IPC subyacente (excluidos alimentos no elaborados y productos energéticos) se sitúa en junio en el 0,8%, una décima menos que mayo. El IPC subyacente muestra una importante moderación en sus tasas de variación, aunque de forma menos brusca que el IPC general, pero consolidando claramente una tendencia de fuerte moderación. La crisis económica (y la debilidad de la demanda) está detrás de esta contención del núcleo estructural (y menos coyuntural) de los precios.
La disminución de una décima del IPC interanual surge de la variación de los diferentes grupos que ponderan en el IPC. Así alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyen en términos interanuales y aportan 2 décimas al descenso interanual, debido a la fuerte caída interanual de los precios de algunos alimentos básicos: aceites, pescado fresco, leche, azúcar y patatas.
La mayor parte de los grandes grupos que componen el IPC registran caídas interanuales en junio y solamente dos de ellos compensan de forma relevante esta caída y evitan que sea mayor: bebidas alcohólicas y tabaco, que sube de forma acusada en términos interanuales y aporta una décima de incremento de los precios (atribuible en su mayoría al efecto del incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco) y el transporte, que modera ligeramente su caída y aporta 0,5 décimas de subida al IPC (a pesar de esto, algunos apartados de transporte registran fuertes descensos interanuales como carburantes y lubricantes y descensos más moderados en el caso de automóviles).
Los comentarios están cerrados.