El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que, «si hay voluntad», Gobierno, sindicatos y empresarios podrán superar las dificultades en el proceso de diálogo social, dificultades que, tras la reunión tripartita que mantuvieron ayer, ya no son «insalvables», precisó.
«Si hay voluntad y ayer las tres partes expresamos voluntad de avanzar en la negociación, podremos superar las dificultades. En este caso no hay dificultades insalvables como las que se plantearon el jueves de la semana pasada», subrayó Méndez.
El dirigente sindical, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se refería así al «aciago» encuentro que tuvo lugar el pasado 2 de julio y en el que la CEOE volvió a plantear propuestas «de máximos» (abaratamiento del despido y rebaja en cinco puntos de cotizaciones sociales) que habían sido apartadas de la negociación.
Gracias a las reuniones celebradas en los últimos días -entre Gobierno y CEOE, entre Gobierno y sindicatos y una tripartita ayer tarde-, Méndez señaló que el diálogo social ha recuperado «el perímetro de contenidos» que tenía antes de que la negociación se torciera por los planteamientos de la patronal.
Dentro de este «perímetro» estaba la propuesta que hizo al Gobierno de implantar temporalmente una ayuda a los parados que se hubieran agotado las prestaciones de 420 euros mensuales, a percibir durante un máximo de seis meses. En este sentido, Méndez pidió al Gobierno que «flexibilice» su posición ante este tema y duplique la duración de la prestación, desde los seis meses a un año, como mínimo. «Todos somos conscientes de que la recesión se va a prolongar más de seis meses y por tanto (esta prestación) será claramente insuficiente si se limita a seis meses», avisó el dirigente sindical, que reconoció que este tema puede generar dificultades en la negociación.
UN ACUERDO PARA ESTE MES.
El líder de UGT reconoció que la intervención del Gobierno para desbloquear la situación del diálogo social ha sido «muy notable», aunque echó en falta una mayor coordinación interna entre los distintos ministerios para avanzar en lo que se denomina diálogo social reforzado.
Preguntado por el plazo temporal en que tendría alcanzarse el acuerdo, el secretario general de UGT afirmó que debería lograrse este mismo mes porque los parados no pueden seguir esperando más tiempo para recibir ayuda.
«Estamos en la obligación de intentar alcanzar el acuerdo a lo largo de este mes, y no sólo porque se cumple un año de la declaración de julio de 2008, sino porque es urgente tomar medidas para proteger a los parados sin prestación económica, para reactivar la economía y para el cambio de modelo productivo», apuntó Méndez, que añadió que con ello se mandaría un mensaje de confianza a la sociedad española, «que lo necesita».
Los comentarios están cerrados.