RRHH Digital. Ante la pasividad y ausencia de contestación por parte de FEDEJEREZ y los empresarios del sector de Bodegas, al llamamiento a respetar lo pactado que se hizo desde CCOO y UGT., el pasado 15 de junio, y ante el descaro de seguir apropiándose indebidamente del dinero de los trabajadores al no aplicar el 2% de incremento del 2009, pactado y acordado en el Convenio Colectivo del sector, ambos sindicatos agroalimentarios anuncian la realización de movilizaciones conjuntas de protestas y reivindicación en defensa del salario de los trabajadores, con independencia de que la demanda judicial interpuesta ante el Juzgado de lo Social siga su curso.
A lo mejor quieren hacernos creer que pretenden afrontar la crisis financiera con lo que se van a ahorrar incumpliendo el incremento salarial, apropiándose de los incrementos salariales de los trabajadores. Esta “apropiación indebida” del salario tiene otro calificativo si le fuese de aplicación el código civil. La «excusa» de la patronal, que afirma la inexistencia de un IPC oficial previsto, es «insostenible» porque «se han dictado varias sentencias que reconocen el 2% como previsión oficial, cantidad que además se está aplicando ya en las pensiones, en los trabajadores del sector público y en otros muchos convenios colectivos».
Uno de los objetivos de las patronales es «judicializar» los conflictos generados por el incumplimiento de los convenios colectivos, ya que así «se ahorran los costes mientras dura el proceso judicial». Por eso, ambos sindicatos han solicitado a sus respectivas federaciones estudien la presentación de una querella contra la patronal y las empresas del sector en aplicación del artículo 311 del Código Penal por engaño o abuso de situación de necesidad de los trabajadores, artículo que sí es de aplicación en este contexto.
Por otro lado, es una actitud “irresponsable” y egoísta de la patronal, el no asumir ni querer cumplir sus compromisos con los trabajadores. Y curiosamente es la misma patronal, la que tiene diferencias internas sobre cómo asumir los compromisos exigidos por la Junta para implicarse en “la salvación del Marco”, ante la pretensión de recibir ayudas públicas. Una patronal que no ha sabido nunca ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos en apoyo del interés general y colectivo del sector y que ha primado los intereses individuales en cada empresa, en lugar de buscar una política común que beneficie a todas y todos los que dependemos económicamente del sector del vino de Jerez.
En lugar de buscar y entrar en clara competencia con los otros sectores vinícolas que son los que van imponiéndose en el mercado, ganando terreno al mercado del Jerez, van “sobreviviendo” quitándose clientes las unas a las otras, con la única herramienta o argucia de la bajada de precios, perjudicando el prestigio y la calidad de los vinos de Jerez, y compitiendo con empresas de Jerez, y en consecuencia, perdiendo cuota de mercado año tras año, en lugar de intentar crear nuevos mercados que asegure el futuro del sector (Invirtiendo en innovación y desarrollo). Por ello, CCOO y UGT instan a la patronal a pensar en el futuro de forma colectiva y buscar apoyos y diálogo en lugar de incumplir compromisos, acatando lo que firma, porque luego vendrá a pedir dialogo y consenso a los sindicatos para “salvar los puestos de trabajo del sector”.
Por todo ello, CCOO y UGT no están dispuestos a aceptar incumplimientos de los acuerdos pactados, porque si se incumple lo que ambas partes han pactado libremente, no confían en lo que se pueda pactar bajo presión de las circunstancias adversas que se presuponen en el futuro. El calendario de movilizaciones se decidirá en asamblea de delegados en el mes de septiembre, ya que las vacaciones están programadas en todas las empresas entre los meses de julio y agosto.
En los últimos días del mes de agosto, se reunirán conjuntamente los responsables de ambos sindicatos para analizar la situación y decidir un calendario de movilizaciones que posteriormente se discutirá y aprobará en asamblea de delegados en la primera semana de septiembre.
Los comentarios están cerrados.