Las patronales catalanas Fomento del Trabajo Nacional y Pimec ultiman los flecos de un proceso de fusión o integración con el que dibujarán un nuevo mapa patronal en Cataluña y con el que pretenden reforzar su unidad de acción con una sola voz, confirmaron fuentes conocedoras de la negociación.
Este proceso, pendiente del visto bueno de las cúpulas y asambleas de las organizaciones, implicaría la unión entre las dos grandes patronales, que mantendrían su independencia jurídica, y la integración dentro del paraguas de Pimec, patronal especializada en pymes, de Fepyme –hasta ahora adscrita a Fomento–, los autónomos y de todas las territoriales de ambas.
De esta unión nacería una clara segmentación entre gran empresa y pequeñas y medianas empresas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fepyme, Eusebi Cima, explicó que todavía es «prematuro» hablar de cómo quedará el mapa patronal porque todavía no hay acuerdo y se está pendiente de cambios y matices, así como de la futura estructura.
Según avanzó hoy ‘El Periódico de Catalunya’, Fomento y Pimec trabajan en la conformación de una única cúpula patronal catalana para representar a toda la tipología de actividades empresariales, desde microempresas, pymes y grandes empresas.
Se trataría de una estructura similar a la de la CEOE y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa, aunque, según Cima, la integración que se prepara en Cataluña dará a Pimec más independencia y capacidad de acción que la que tiene ahora Cepyme.
Se espera que el acuerdo sea una realidad en los próximos meses. El presidente de Fomento, Joan Rosell, y el de Pimec, Josep González, han mantenido estas negociaciones con la máxima discreción.
Los comentarios están cerrados.