RRHH Digital. Para mañana jueves 9 de julio, CCOO ha convocado concentraciones y diversos actos reivindicativos, en todas las prisiones españolas, en protesta contra la gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y para denunciar que, durante el mandato de la actual secretaria general, Mercedes Gallizo, la población penal española se ha convertido en la mayor de Europa, alcanzado las 77.000 personas internas, mientras que el índice de reinserción se encuentra entre los más bajos, presentando el 70% de reincidencia. Las agresiones han aumentado por la falta de control, de clasificación y del incremento de reclusos con patologías psiquiátricas. En estos momentos, más del 30% de los accidentes laborales del personal de prisiones son agresiones.
Mientras en los últimos años la población penal ha crecido en un 40%, el personal penitenciario apenas ha superado el 15%, lo que ocasiona deficiencias de personal en todas las prisiones españolas. Esto hace inasumible la carga de trabajo del personal que, además, está sufriendo una escalada en los incidentes penitenciarios. Además hay escaso personal dedicado a programas de intervención en tratamiento y reinserción; mucho menos personal de vigilancia, dándose casos en que un solo funcionario debe desempeñar sus funciones en el interior de un módulo de 150 ó 160 internos. En definitiva, esta política de dejar sin personal las prisiones, está poniendo en grave riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores.
CCOO acusa, a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias de cuestionar la palabra dada por el Presidente del Gobierno, en la que se respetaban los compromisos adquiridos con anterioridad a las elecciones, e incumplir los acuerdos firmados con la representación sindical, dejando en evidencia la política hacia el personal penitenciario. Y pide que, para asegurar la integridad del personal, para hacer una política de reinserción efectiva y evaluable, así como para hacer frente al envejecimiento del personal penitenciario, es necesario incorporar un número importante de trabajadoras y trabajadores penitenciarios que permitan cubrir esas necesidades estructurales, evaluadas, por la propia Administración, en más de 2.000 efectivos.
CCOO denuncia también que se vienen haciendo inauguraciones de nuevas instalaciones penitenciaras sin contar con personal que las respalde, lo que aumenta el déficit de los centros ya existentes, desde los cuales se extrae el personal. El aumento de duración de las penas y la criminalización de nuevas conductas, fruto de la política actual, es inviable con los recursos disponibles y la política de déficit de personal. El sindicato considera que se deberían revisar los tipos penales que conducen a la cárcel y demanda modificaciones legales que busquen alternativas, al tiempo que reclama los recursos necesarios que exige el sistema penitenciario español.
Los comentarios están cerrados.