El Govern anunció ayer que prevé incorporar en los historiales clínicos personales de los pacientes catalanes los riesgos laborales que afrontan en su lugar de trabajo, una iniciativa que permitirá a los médicos «afinar más» al establecer un vínculo entre la patología que sufra el paciente y su posible origen laboral, según explicó la consellera de Trabajo, Mar Serna.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Serna explicó que esta iniciativa –que se llevará a cabo en colaboración con la Conselleria de Salud– tendrá en cuenta parámetros como el sector, la actividad y los productos y herramientas con las que esté en contacto cada trabajador a diario para determinar los riesgos a los que está expuesto.
El Govern confía así incrementar el número de enfermedades profesionales declaradas, puesto que la consellera afirmó que a menudo este tipo de patologías pasan por «contingencias comunes que afrontan los servicios de salud en lugar de las mutuas».
Serna reconoció que este tipo de enfermedades están «infradeclaradas» y que su disminución año tras año «no es una buena noticia» porque no es un descenso real sino fruto de la invisibilidad que tienen en muchos casos. En este sentido, insistió en la necesidad de detectarlas para poder prevenirlas.
La incorporación de este tipo de información en los historiales médicos es una de las medidas que contempla la nueva estrategia de la Generalitat para los próximos cuatro años –2009-2012– en la lucha por la seguridad y salud en el trabajo, que estará dotada con 92 millones de euros y formada por 118 medidas.
La nueva Estrategia Catalana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2012 contendrá entre sus líneas maestras toda la política de riesgos laborales, e incluirá medidas como la inclusión de la formación en este campo a los alumnos de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad –bajo el formato de créditos de libre elección–.
El nuevo plan del Govern no olvida el papel preventivo de las mutuas y prevé «reforzar la inclusión de la I+D+i en la planificación de su actividad». Serna recordó que el Estatut da al Govern potestad para condicionar las actividades preventivas de estos entes. Además, insistió en que la apuesta por la I+D+i en prevención y salud en el trabajo se impulsará también en los centros y grupos de investigación catalanes.
Esta nueva estrategia hasta 2012 es el segundo plan que pone en marcha el Govern en el campo de la prevención de riesgos laborales, después del que ha estado vigente entre 2005 y 2008, que contribuyó a reducir la siniestralidad laboral en Catalunya un 15% y la mortalidad un 36%, según Serna.
La consellera subrayó que el plan llega en un momento en que la Conselleria está pendiente del traspaso de la Inspección de Trabajo a Catalunya –que podría ser una realidad en pocas semanas– y que recordó que supondrá un aumento de recursos y de personal para estas tareas de vigilancia y prevención.
Los comentarios están cerrados.