El presidente de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, afirmó ayer que en América Latina se crearán 12,4 millones de empleos entre 2010 y 2012, y que lo que se ha producido entre 2008 y 2009 «es un paréntesis».
En los cursos de verano que tienen lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Luzón sentenció que la región suramericana saldrá reforzada de la crisis, ya que «tienen un sistema financiero excepcional».
El representante del Banco Santander subrayó que los gobiernos de América Latina habían generado márgenes de maniobra entre el año 2003 y el 2008 que los han utilizado en la actualidad para amortiguar la crisis.
En este periodo de tiempo se produjo «un fuerte aumento de las rentas no laborales, así como los ingresos por remesas de inmigrantes», lo que generó que 30 millones de suramericanos se integraran a la clase media.
En este sentido, Luzón manifestó que esta crisis «no tiene nada que ver» con las anteriores en América del Sur, ya que no había generado ni «una fuerte depreciación del tipo de cambio, ni un estallido de la inflación, ni una generación de déficit y de deuda pública.
También destacó la influencia de la elección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que según el miembro del Banco Santander «América Latina ha entrado en el radar de Estados Unidos diez años después».
Por otro lado, Luzón quiso defender el papel de los bancos españoles en Latinoamérica a la hora de lograr una estabilidad financiera. De hecho reivindicó que Suramérica era de las regiones emergentes una de las que menos necesidad de capital tenía.
El directivo del Banco Santander ironizó sobre lo necesarios que son los bancos y aseguró que «sin bancos no hay paraíso», para luego añadir que «sin bancos no estaríamos tan bien situados ante la crisis».
Según Luzón una de las buenas decisiones que ha tomado la región ha sido no haber duplicado la deuda externa y esto ha sido posible gracias a la «buena financiación» y a que el ahorro que tenían era superior al crédito demandado.
También recordó que los bancos públicos habían perdido fuerza en América Latina entre 2000 y 2008, a la vez que describió el aumento de la concentración bancaria, ya que entre 12 bancos acaparan el 70% de la cuota de negocio en el continente.
Respecto a la presencia del Banco Santander en América del Sur, Luzón aseguró que el banco «se había hecho adulto en Suramérica», y la importancia del banco en esta zona se refleja en que con el 11,2% de la cuota de mercado es el tercer banco en el continente suramericano.
Además, el Banco Santander ha invertido un total de 34.000 millones de euros en Suramérica y en la actualidad emplea a 89.100 personas y tiene abiertas 5.801 oficinas, lo que hace que en este momento los analistas cifren el valor de la franquicia del Grupo Santander en esta región en 45.500 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.