Los pilotos denunciaron hoy los riesgos existentes en la prevención de accidentes aéreos y calificaron de «inadmisible» que tres años después del trágico accidente de helicóptero en Roque Bermejo (Tenerife), en el que murieron seis personas, aún no se haya publicado el informe técnico sobre las causas del siniestro, por lo que consideraron «necesaria» la remodelación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
En un comunicado conjunto, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Asociación Española de Pilotos (AEP) reclamaron la remodelación de la estructura y funcionamiento de la CIAIAC con el fin de «agilizar sus trabajos» de cara a la prevención de accidentes y solicitaron al Ministerio de Fomento «un mayor rigor en la inspección y control de las operaciones de trabajos aéreos».
Según los primeros indicios, el helicóptero Sikorsky S-61 EC-FJJ accidentado el 8 de julio de 2006 presentaba una serie de fallos estructurales relacionados con una de las palas sobre los que aún no hay recomendaciones por parte de la CIAIAC, según denuncian.
Los pilotos recuerdan que tal y como establece la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), los informes deben ser publicados «tan pronto como sea posible» y preferentemente en un plazo no superior a los doce meses desde la fecha del suceso.
«Tres años después, y a pesar de las supuestas irregularidades que rodearon aquel vuelo, aún no hay un informe sobre las causas del suceso», lo que calificaron de un hecho «grave», por el riesgo que representa para la seguridad de los vuelos en helicópteros similares.
Asimismo, indicaron sumarse a «la preocupación e indignación» de los familiares de las víctimas que aún no conocen las causas del suceso y que en estos tres años se han encontrado con todo tipo de dificultades que les han impedido avanzar judicialmente en el esclarecimiento de responsabilidades.
«Los familiares de los fallecidos merecen una explicación seria y profunda sobre las causas y responsabilidades derivadas del siniestro, que nadie hasta el momento les ha proporcionado», aseguraron.
Los comentarios están cerrados.