El 93,4 por ciento de los jóvenes malagueños tiene contratos de carácter temporal, según indicó hoy el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, quien, además, señaló que durante los seis primeros meses del año se registraron 48.574 contratos entre los jóvenes menores de 25 años (un 19,7 por ciento del total).
Herrera manifestó en un comunicado que la contratación ha sido mayor en hombres que en mujeres, un 52 por ciento frente a un 48 por ciento, respectivamente, al tiempo que advirtió de que la precariedad laboral de los jóvenes «sigue siendo muy alta, así como la alta tasa de temporalidad que suele registrar este colectivo, que es aún mayor durante el periodo estival».
La contratación de los jóvenes durante el mes de junio en la provincia de Málaga registró la mayor subida del año, pasando de los 8.063 contratos que se realizaron en mayo a los 10.776 en junio.
Con respecto a la contratación de personas con discapacidad, este colectivo sólo registró un total de tres contratos durante los seis primeros meses del año, con lo que «se incumple casi de forma generalizada la legislación vigente referida a los trabajadores con discapacidad que en estos momentos de crisis se ve seriamente afectado», apostilló Herrera.
El secretario general de CCOO en Málaga afirmó que en junio se registraron un total de 16.113 personas desempleadas, un 10,6 por ciento del total de parados y cinco décimas menos que durante el mismo periodo de 2008.
CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO
«Esta bajada es positiva», apuntó Herrera, aunque señaló que la disminución del paro en este colectivo durante junio «suele ser bastante frecuente debido al modelo productivo de la provincia –basado en el sector servicios seguido de la construcción–«. De todos modos, apuntó que «el descenso en años anteriores ha sido más elevado que el ocurrido durante el último mes».
Según CCOO, el 31,7 por ciento de los jóvenes menores de 25 años de la provincia de Málaga estuvo en paro durante el año 2008, una cifra que «va en aumento», aseveró, al tiempo que insistió en la necesidad del cambio de modelo productivo, una apuesta decidida por una base industrial sólida que invierta en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la mejora de la cualificación y formación de los trabajadores con una vinculación al sistema productivo, así como en la consolidación y ampliación de la protección social.
Por último, Herrera reiteró la necesidad de un nuevo Acuerdo de Concertación Social para reactivar la economía y generar empleo. «Si la concertación es saboteada por la actitud irresponsable de la patronal andaluza, ésta será la responsable de un estallido social de incalculables consecuencias», concluyó.
Los comentarios están cerrados.