El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, afirmó que tiene la «impresión» de que el «viraje radical» que ha dado la CEOE en la mesa de diálogo social responde más a «razones políticas que a laborales».
Lezcano, en declaraciones a Europa Press, indicó que tiene la sensación de que los empresarios consideran el diálogo social como un «balón de oxígeno» para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que su intención es «pinchárselo».
Para el portavoz sindical, el cambio de estrategia de la patronal ha quedado patente con las declaraciones del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que afirmaba que los empresarios no quieren un acuerdo a cualquier precio.
Antes, afirmó Lezcano, la CEOE quería el acuerdo y reconocía que para eso había que ceder en algunas cosas, pero ahora ha recuperado su programa de máximos, enturbiando el desarrollo del proceso.
Todo lo pasado no impide que el diálogo siga su curso. Aunque no se celebrará la reunión tripartita que estaba prevista en el calendario, el Gobierno y los agentes sociales tienen programados encuentros para esta semana. Los contactos de los próximos días serán bipartitos (Gobierno-empresarios y Gobierno sindicatos) y posteriormente, probablemente el jueves, habrá una nueva reunión de la mesa, esta vez a tres bandas.
El recurrir al formato de las conversaciones bipartitas podría responder a la necesidad de limar asperezas entre los interlocutores sociales después de que los sindicatos salieran muy enfadados de la reunión celebrada la semana pasada.
En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntaron a Europa Press que los contactos bipartitos no son nada novedosos y que forman parte de la lógica de la negociación.
Los comentarios están cerrados.