RRHH Digital. Cezanne Software Ibérica, proveedor de soluciones avanzadas de Human Capital Management, se ha convertido en punto de referencia para la gestión de los recursos humanos en el sector farmacéutico, en el que cuenta con 20 grandes clientes a nivel mundial. Este posicionamiento está en línea con la filosofía de la compañía, que se basa en conocer de primera mano todas las necesidades de los clientes y desarrollar sus soluciones de forma flexible para que puedan ser aplicables a cualquier ámbito de actividad. Por ello, la compañía está también altamente especializada en trabajar para otros ámbitos como el financiero o el de la distribución.
En cuanto a este sector, como señala Joaquín Lasheras, director comercial de Cezanne Software Ibérica “para la industria farmacéutica es fundamental la buena gestión de las personas y de su rendimiento, habida cuenta del estricto control de márgenes que se debe llevar a cabo. Su objetivo se centra en mejorar la eficiencia en la producción y, a la vez, seguir invirtiendo grandes cantidades en I+D+i para diseñar nuevos fármacos y el nuestro, en facilitarles la tarea de dedicarse cien por cien al “core” de su negocio”.
Necesidades y funcionalidades para el ámbito farmacéutico
A lo largo de sus muchos años de experiencia, Cezanne Software Ibérica, ha podido identificar los factores o áreas críticas que más influyen en la gestión de los recursos humanos de este tipo de compañías. El reto estriba en ayudarles a incrementar su rentabilidad a través de la mejora de la motivación y de la productividad de sus empleados.
Así, en primer lugar, se puede hablar de que las empresas que operan en el mundo farmacéutico experimentan una fuerte dispersión geográfica, y que entre el 70 y 90% de su plantilla desempeña su labor fuera de la central. Frente a esta dificultad, Cezanne Enterprise 8.0 se ha diseñado con una arquitectura full web, permitiendo que las sucursales gestionen su personal de forma autónoma, pero bajo el mismo sistema que el resto de la organización.
En segundo lugar, las empresas farmacéuticas deben realizar una alta inversión en formación, para desarrollar nuevos medicamentos y posteriormente comercializarlos. Sus planes de formación deben manejar una gran cantidad y variedad de competencias, a lo que Cezanne Enterprise 8.0 ha dado respuesta a través de su módulo Training, que permite planificar estratégicamente las acciones de formación, detectando las necesidades de los diferentes empleados, alineando dichas acciones con los objetivos de negocio y minimizando los costes administrativos derivados. Cezanne Enterprise 8.0 incluye nuevas funcionalidades de gestión y presupuesto en el módulo de Training, además de un enlace entre las actividades formativas y los requisitos de competencia.
La tercera y la cuarta de estas características se refieren el alto riesgo de la producción en las personas clave y la necesidad de desarrollar complejas políticas retributivas, hay que tratar de garantizar al máximo la inversión que se realiza en la selección, formación y desarrollo de personas, para evitar, entre otras cosas, la fuga de talentos de las empresas. Precisamente, una de las formas de conseguir que estos empleados se mantengan fieles a la compañía es mediante el desarrollo de políticas retributivas y de desarrollo personalizadas, que se conviertan en elementos de motivación. Dichas políticas, que deberán tener en cuenta tanto las compensaciones económicas como las de otra índole, son útiles no sólo para retener al personal muy cualificado, sino también para atraerlo.
Precisamente, una de las funcionalidades que Cezanne Enterprise 8.0 ofrece en relación con estas necesidades es el panel de mandos para el director de área, a través del cual éste puede gestionar los incentivos, en función de las características de sus empleados y de las condiciones del área en cuestión.
En quinto lugar, en el sector farmacéutico ha de recurrirse de forma generalizada al uso de medidas y de indicadores de rendimiento, para que las decisiones sobre el personal sean sólidas y coherentes basadas en hechos concretos, por motivos como la escasez de talento, la necesidad de ajustar estrictamente los costes de producción o la citada fuga a la competencia. Ante esto, Cezanne Software ha diseñado su módulo Performance que, a través de su tecnología web y su workflow, permite seguir y mejorar todo el proceso de gestión del desempeño, estableciendo metas de rendimiento y alineando los objetivos individuales con los de la organización.
En sexto lugar, en el ámbito farmacéutico son necesarias normas de seguridad muy estrictas, ya que al desarrollarse fundamentalmente a través de la investigación de nuevas fórmulas, puede enfrentarse a situaciones de espionaje industrial. Por otro lado, estas normas también deben regirse por las normativas locales, nacionales o internacionales. Ante esto, Cezanne Enterprise 8.0 aporta un sistema seguro y flexible que permite establecer filtros y desarrollar procesos de auditoria dentro del área de recursos humanos, diferenciando los diferentes niveles de empleados y sus funciones.
En octavo y último lugar, hay que señalar que muchas de las compañías farmacéuticas, se han formado a través de complejos procesos de fusión o adquisición, produciendo una gran complejidad administrativa. En ese sentido, Cezanne Enterprise 8.0 ofrece la posibilidad de una integración bi-direccional de los flujos de datos, lo que a menudo permite centralizar información en la inserción de cambios (altas, promociones, movilidad, incrementos salariales, etc…) dejando a la nómina como un. mero calculador de recibos, así como mecanizar procedimientos diversos a través de soluciones de workflows
Una cuestión de confianza
Además de las funcionalidades específicas ya señaladas, la suite de Cezanne Software cuenta con otras ventajas también importantes para el área farmacéutica como su rápida activación, la necesidad de poca formación para comenzar a trabajar, la disponibilidad de un completo sistema de almacenamiento y mantenimiento de curriculums, la opción de gestionar múltiples divisas o la posibilidad de diseñar una estructura organizativa independiente de las relaciones contractuales y multidioma.
Estos motivos, unidos a la amplia experiencia de trabajo con la que la compañía cuenta, han hecho que las soluciones de Cezanne Software Ibérica hayan sido seleccionadas por algunos de los principales laboratorios farmacéuticos que operan en España como Almirall Prodesfarma o Laboratorios Salvat. También a nivel mundial la compañía trabaja para entidades de la talla de Bayer Internacional, Novartis Consumer Health o Roche Diagnostics.
Los comentarios están cerrados.