Las horas de trabajo perdidas por huelga en España durante los cinco primeros meses de 2009 ascendieron a 17.956.924, una cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo periodo del año pasado (un 0,3% más), según los últimos datos publicados por la patronal CEOE.
Entre enero y abril la cifra de horas de trabajo acumulaba un descenso del 12,2%, pero la mayor conflictividad de mayo respecto al mismo mes de 2008 ha hecho que el dato se iguale.
Estas casi 18 millones de horas perdidas son consecuencia de las 429 huelgas contabilizadas, que afectaron a empresas y sectores con un total de 730.794 trabajadores censados, de los que 179.330 resultaron directamente implicados.
Respecto al mismo periodo de 2008, el número de huelgas bajó un 0,9% y la suma de trabajadores en paro afectados aumentó un 19,3%.
En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, es decir, sin contar la correspondiente a huelgas protagonizadas por funcionarios o de índole extralaboral, las horas perdidas acumuladas hasta mayo alcanzaban los 9,7 millones, casi un 40% más (39,5%) que en el ejercicio anterior.
En el mes de mayo se registraron un total de 65 huelgas, que afectaron a sectores y empresas con 469.377 trabajadores censados, de los que 91.356 resultaron directamente implicados.
Como consecuencia de estos paros, las horas perdidas aumentaron un 46,4%, hasta las 5.340.340 horas Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de mayo incidió especialmente en la provincia de Navarra, con diez huelgas; seguida de Barcelona, con siete; Guipúzcoa, Huelva y Madrid, con cinco, y Pontevedra, con tres.
Los sectores más afectados fueron transportes y comunicaciones; metal; educación; agricultura y ganadería; alimentación, bebidas y tabaco; industrias químicas, y «otros servicios».
En cuanto a las principales causas de conflictividad laboral, CEOE destaca la reducción en el mes de mayo de la conflictividad asociada a la tramitación de expedientes de regulación de empleo, ya que se produjeron 18 huelgas, frente a las 48 del mes anterior.
Los comentarios están cerrados.