El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha puesto en marcha desde esta semana una serie de jornadas dirigidas a técnicos y departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas de la Comunitat Valenciana, sobre el reglamento relacionado con el Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (Reach), según informó la Generalitat en un comunicado.
El reglamento Reach, aprobado por la Unión Europea, establece las actuaciones que deben realizar las empresas que manipulan productos químicos, según su clasificación como fabricantes, importadores, usuarios intermedios o distribuidores.
El director general del Invassat, Miguel Ángel Tarín, explicó que a través de estas jornadas «pretendemos colaborar con las empresas a la hora de adaptar sus actuaciones al reglamento en cuanto a la utilización, manipulación y tratamiento de este tipo de sustancias».
De esta forma, «se contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, de forma que se produzcan los menores riesgos posibles para su salud», subrayó Tarín, quien añadió que desde el Invassat están «a disposición de las empresas para ayudarles a que mejoren sus condiciones en materia de prevención de riesgos laborales y facilitarles el cumplimiento de la normativa europea y española en esta materia».
Mediante el sistema Reach, unas 30.000 sustancias químicas comercializadas en el espacio económico europeo deberán registrarse y analizarse en función de los diversos usos a que habitualmente son destinadas, detallando los efectos que pueden generar sobre la salud humana y el medio ambiente.
Su objetivo es establecer, en todas aquellas empresas que manipulan sustancias y preparados químicos, las estrategias preventivas adecuadas, con el objetivo de evitar las enfermedades del trabajo, especialmente las que se derivan de la exposición a estos agentes químicos.
En la puesta en marcha del reglamento Reach se han ido generando una serie dudas por parte de las empresas que trabajan con sustancias químicas en cuanto a sus obligaciones particulares, en materias como la manipulación, fabricación, comercialización, seguridad o transporte.
Con el fin de informar a las empresas sobre sus obligaciones y resolver estas dudas, desde el Invassat se han puesto en marcha una serie de jornadas orientadas a informar a los servicios de prevención, mutuas, fabricantes de productos químicos, importadores y, muy especialmente, a las empresas.
Las jornadas, organizadas en colaboración con las distintas patronales sectoriales han comenzado esta semana con el sector de la construcción y continuarán la próxima con los sectores del textil, metalmecánico, así como madera y mueble, e irán ampliándose posteriormente a otros sectores industriales.
Los comentarios están cerrados.