El responsable del departamento laboral de Garrigues Abogados, Carlos García Barcala, abogó por una reforma laboral «inmediata y urgente» y destacó que se lleva ya un año de crisis económica y aunque se han adoptado medidas estas son «puramente coyunturales que no permiten crear un marco laboral que permita a las empresas españolas competir con otras del resto de países».
El letrado, que ofreció una conferencia en Oviedo sobre ‘Las medidas alternativas al despido’, indicó, en declaraciones a Europa Press, que independientemente de la reforma que se haga lo importante es que «se haga ya».
«Creo que todos los interlocutores sociales o los agentes que tienen algo que decir sobre esta cuestión están de acuerdo en que es necesaria esa reforma, lo que hay que discutir es el alcance de la misma y el sentido que se le da», dijo García Barcala, que añadió que «ese es el cascabel que hay que poner al gato y en lo que parece que no se es capaz de llegar a un punto de encuentro».
García Barcala destacó que dentro del ordenamiento laboral en vigor –al margen de que considera debe ser revisado– existen medidas y mecanismos que pueden utilizados por el empresario al objeto de llevar a cabo una reestructuración en su plantilla sin necesidad de acudir a la vía de los despidos.
En este sentido indicó que el termino flexibilidad tiene una «carga peyorativa» porque siempre «se tiende a pensar que se trata de recortar derechos a los trabajadores para darle ventajas a los empresarios».
«Se trata precisamente de todo lo contrario, porque lo que se pretende es articular un marco de relaciones laborales que permitan a las empresas hacer frente a los vaivenes del mercado en cada momento y que de esa manera o se evite la destrucción del mayor número posible de puestos de trabajo o bien se crean empleos», dijo García Barcala.
Para lograr esa flexibilidad se pueden optar por diversas fórmulas, desde las que hacen referencia a la flexibilidad salarial, a la organizativa o la flexibilidad en cuanto a la salida del trabajador, que «no tiene porque pasar por el abaratamiento del despido».
Los comentarios están cerrados.