Un total de 1.042 personas se presentó al primer examen del grupo A de administración general para ser técnico superior de la Generalitat, lo que supone el 53,6 por ciento de las 1.944 instancias presentadas para cubrir las 18 plazas ofertadas, de las que más del 10 por ciento están reservadas a discapacitados, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Por provincias, en el caso de Valencia hubo 1.536 instancias e hicieron la primera prueba el 54,4 por ciento. En Castellón se presentó el 46,2 por ciento de los 129 aspirantes contemplados en inicio. Y en Alicante, que es la provincia donde menos se presentaron en relación al número de solicitudes presentadas inicialmente, el porcentaje asciende al 44,7 por ciento de los 279 aspirantes iniciales.
Por turno de acceso el porcentaje de opositores que finalmente se presentaron fue del 54 por ciento en el caso del turno libre y del 43 por ciento en relación a la reserva para discapacitados.
El examen se celebró simultáneamente en las tres provincias y consistió en responder durante 150 minutos a 120 preguntas tipo test, sobre la Constitución Española, el Estatut d’Autonomia de la Valenciana, la Ley de Función Pública, la Ley de Procedimiento Administrativo o la Ley de Contratos, entre otras normativas.
La prueba se llevó a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Alicante. Quienes superen esta primera prueba serán convocados a otra en el que los opositores deberán desarrollar dos temas entre tres extraídos al azar. Por último, el tribunal informará de la fecha de un tercer examen en el que los aspirantes resolverán dos supuestos prácticos dentro del temario específico señalado.
Al respecto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó que la jornada «se ha celebrado sin ningún tipo de incidente», y manifestó que «finalmente la ratio de 108 instancias por puesto se ha reducido a prácticamente la mitad, al situarse en unos 58 opositores por puesto».
Recordó que la actual Oferta Pública de Empleo engloba un total de 620 plazas y que, una vez concluida ésta, se convocará la siguiente correspondiente al ejercicio 2010 «con una cifra similar. «Sin duda –agregó–, crear más de 1.200 puestos de trabajo estable en esta época de crisis demuestra el firme compromiso del Consell por generar empleo».
Los comentarios están cerrados.