El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha puesto en marcha un plan de empleo para la limpieza de solares del Casco Histórico que ocupará a 41 personas, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, y supondrá una inversión de un millón de euros.
El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras y responsable de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, José Manuel Alonso, presentaron en rueda de prensa este plan.
Blasco explicó que se han seleccionado 58 solares, del total de 160 existentes, públicos y privados. En ellos, se quieren realizar tareas de limpieza y, en algunos casos, darles un uso ciudadano de forma temporal. En los solares privados es preciso alcanzar un acuerdo con los propietarios para actuar en ellos, aclaró Blasco, que reconoció que es posible que en algunos casos no se consiga.
Agregó que con los que sí acepten participar en el plan y destinar el solar para el disfrute ciudadano se podría utilizar la formula del arrendamiento. Los espacios podrán utilizarse hasta que los propietarios obtengan las licencias de edificación.
Por ahora, el Ayuntamiento ya ha concretado las actuaciones de 15 solares, 12 públicos y tres privados. Del total de éstos, siete tendrán uso público.
Estos 15 solares están ubicados en las calles Armas, San Blas, San Pablo, Casta Álvarez, Contamina, Callejón del Saco, Boggiero, Viejos, Estrella, calle San Agustín, Plaza de San Agustín, Santiago, Villacampa y Jorge Ibort.
En todos los solares, se realizarán tareas de limpieza, vallado y pintado de fachadas, a lo que se sumarán, en algunos de ellos, otras acciones para el uso ciudadano.
DISFRUTE CIUDADANO
El presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico recalcó que el acondicionamiento de algunos solares para el disfrute ciudadano va a permitir «cambiar de forma muy sensible el panorama urbano» de esas zonas, que actualmente poseen «muy pocos lugares de esparcimiento».
Según precisó, se van a dotar de pequeños jardines, bancos, juegos infantiles, pistas deportivas e incluso pequeños huertos familiares, a los que se daría un uso educativo. Estos usos se han decidido en colaboración de las asociaciones de vecinos.
Jerónimo Blasco recordó que Zaragoza posee el segundo Casco Histórico más grande de España –con una superficie de 178 hectáreas–, después del de Sevilla y confió en que esta actuación pueda hacerse extensiva a otras zonas de la ciudad.
El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras agregó que las intervenciones serán de bajo coste y, preferentemente, con materiales desmontables y reutilizables.
PROPUESTA DE IU
Este plan es fruto de una enmienda que presentó el grupo municipal de IU a los presupuestos municipales de 2009, con el objetivo de crear empleo. Así, entre las 41 personas contratadas hay un arquitecto, dos aparejadores, ocho oficiales y 30 peones.
La selección se ha efectuado a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), aplicando unos baremos en los que se tenía en cuenta el tiempo de desempleo, el número de personas en paro en el núcleo familiar la experiencia y la formación.
Respecto al millón de euros que se van a invertir en este Plan de Empleo, 700.000 euros se destinarán a cubrir los gastos salariales y 300.000 a sufragar el material de obra, herramientas y material de protección destinado a cumplir la normativa de seguridad y salud.
Los comentarios están cerrados.