Spanair pretende trasladar a Barcelona a 480 de los 600 trabajadores de la compañía en Palma, a través de un expediente de movilidad geográfica, según desveló este viernes a Europa Press la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, quien manifestó que la aerolínea sólo quiere mantener en la capital balear a 120 empleados pertenecientes al departamento de ventas y al de ‘Revenue Accounting’, integrado en el departamento financiero.
Así, indicó que Spanair ha remitido un comunicado interno a los trabajadores de Spanair, en el que les anuncia que la mayoría de los 600 trabajadores de esta compañía en Palma, pertenecientes a los Servicios Generales, serán trasladados antes del 15 de septiembre a Barcelona, mientras que el expediente de movilidad también contempla una segunda fase de traslados en mayo de 2010.
Ante esta situación, Marín no descartó la posibilidad de que se produzcan movilizaciones en las próximas semanas por parte de los trabajadores de Servicios Generales, a las que, según manifestó, también se unirán los empleados de ‘rampa’, ya que a pesar de que estos no están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, prevén que la compañía también los traslade a medio plazo a Barcelona, teniendo en cuenta que apenas quedarán operarios de Spanair en Palma.
Precisamente, esta tarde la dirección de Spanair había convocado a una reunión al Comité de Empresa en Palma para presentarle de manera oficial la información de los traslados, de cara a iniciar un periodo de quince días de consultas y negociación con los representantes de los trabajadores.
Sin embargo, Marín decidió no firmar esta información y no iniciar, por tanto, este periodo, debido a que, según criticó, la dirección de Spanair ha actuado de «mala fe» al convocar este encuentro sólo con 24 horas de antelación, lo que ha impedido al Comité de Empresa reunir a sus abogados, con el fin de que les asesorasen durante esta reunión.
Esta misma situación se ha producido en Madrid, donde esta tarde también estaba prevista una reunión entre los diez trabajadores de Servicios Generales de Spanair, que también se verán afectados por el expediente de movilidad, según señaló Marín.
En este sentido, remarcó que el Comité de Empresa no se sentará con la dirección de Spanair, hasta que ésta no convoque una reunión «con un día y medio o dos de antelación», de forma que «tengamos el tiempo suficiente para prepararnos y asistir en compañía de nuestros asesores».
UN NUEVO HANGAR EN BARCELONA
Por otro lado, Marín recordó que, de momento, y antes de que se presente a los trabajadores el expediente de movilidad, ya está confirmado el traslado de todos los técnicos de mantenimiento de Spanair en el Aeropuerto de Palma, una vez que la aerolínea construya un hangar en la T1 de Barcelona.
Finalmente, la presidenta del Comité de Empresa detalló que tras firmar la información sobre el expediente que le entregue la dirección de Spanair y pasen los 15 días de negociación, se tendrá que informar a la Autoridad Laboral acerca de si se ha alcanzado o no un acuerdo. Asimismo, apuntó que una vez que se notifique a un trabajador su traslado a Barcelona, éste tendrá un plazo de 30 días para abandonar su puesto en Palma y trasladarse a la capital catalana.
«Nuestra intención es intentar echar para atrás las causas que la empresa argumente para justificar los traslados y, posteriormente, tratar de que los trabajadores que se tengan que ir a Barcelona o decidan irse de la empresa lo hagan con unas condiciones económicas dignas», concluyó.
Los comentarios están cerrados.