RRHH Digital. FECOMA – CCOO ha presentado la campaña contra los golpes de calor en la construcción que el sindicato difundirá entre todos los obreros y centros de trabajo del sector, con el objetivo de prevenir y dar a conocer los síntomas de los golpes de calor.
Fernando Serrano, secretario general de la Federación Estatal de FECOMA, ha asegurado que, a través de esta acción, “pretendemos sensibilizar a los trabajadores, la opinión pública, la Administración y la Inspección de Trabajo sobre la importancia de hacer frente a una causa tan típica de accidente laboral en verano”. Asimismo, ha asegurado que en muchos casos, los golpes de calor no son reconocidos como causa de accidente laboral, ya que no se producen en el propio centro de trabajo. Además, ha instado a la Administración a incluir los accidentes por golpes de calor en construcción en las estadísticas de siniestralidad laboral, un hecho que, hasta el momento, no se ha producido.
FECOMA estima que, entre el 60 y 70% de las caídas en altura podrían estar relacionadas con golpes de calor. No obstante, esto no supone una excusa para la utilización de los equipos de seguridad laboral correctos, ya que si estos son utilizados por los trabajadores, se pueden evitar los siniestros laborales. CCOO considera que una vez que la Administración refleje este riesgo en sus estadísticas, las empresas empezarán a reflejarlo dentro de sus evaluaciones de riesgo y, por lo tanto, será también incluido dentro de los planes de seguridad de las mismas
Para dar a conocer esta acción, FECOMA distribuirá en todos los centros de trabajo del territorio español, una serie de dípticos informativos con consejos para prevenir los golpes de calor, así como una serie de equipos de protección individual que ayudarán a los trabajadores a prevenir esta tipología de accidente.
Fernando Serrano ha señalado que, desde FECOMA, “nos alegamos de que en este año se haya reducido el número de accidentes laborales de forma considerable. Este hecho, no es fruto de la casualidad, sino de la lucha que CCOO lleva desde hace mucho tiempo haciendo reducir los accidentes laborales y, sobre todo, por velar contra el incumplimiento de las normas y leyes”, y ha asegurado que, “Vamos a seguir exigiendo la implicación de las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo, que actúe de una manera ejemplarizante en cuanto a la falta de medidas de seguridad. Estas medidas incluso podrán llevar a la paralización de tajos y obras donde se constate que hay un riesgo inminente para los trabajadores, debido al calor y la prolongación de las jornadas laborales”.
FECOMA-CCOO lucha constantemente contra la siniestralidad laboral. Pero no sólo esto, también aporta ideas a la Administración, empresarios y trabajadores, para que no se produzcan accidentes laborales. Entre estas ideas, se encuentra la campaña que hoy presentamos, “Que no te calienten la cabeza”.
Los comentarios están cerrados.