El presidente del PP, Mariano Rajoy, admitió ayer que el dato del paro registrado en junio conocido ayer «no es malo» –el número de parados descendió en 55.250 personas respecto a mayo–, pero expresó su «preocupación» por el hecho de que la Seguridad Social haya perdido cotizantes. Por eso, pidió «mucha cautela» y hacer reformas estructurales.
«Se ha producido una noticia que no es mala, una noticia que es muy mala y una noticia que es muy preocupante», declaró Rajoy a su llegada a la sede de la CEOE, para almorzar con los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal.
En primer lugar, admitió que «no es malo» el dato del paro registrado correspondiente al mes de junio. Pero recalcó que sí que es una «noticia muy mala» los datos de Eurostat que, según dijo, cifran el paro en España en 4,3 millones de personas, el 18,7% de tasa de desempleo y que «supone el doble de la UE».
A su juicio, este dato «debe mover a la preocupación de absolutamente todos» porque no es «nada positivo para los intereses de los españoles». También manifestó su preocupación por la cifra de afiliados a la Seguridad Social, ya que, según señaló, en un mes hay una diferencia de 182.000 afiliados menos.
«Por tanto, a la conclusión a la que hay que llegar después de estos datos es muy clara. Hay que actuar con mucha cautela y, sobre todo, hay que tomar decisiones económicas y cambiar una política económica como la que está poniendo en marcha el Gobierno», resaltó, para pedir reformas estructurales y la aplicación de políticas de austeridad.
EL PP SERÁ «CONSTRUCTIVO» CON EL FROB.
Rajoy adelantó algunos de los temas que abordará en su reunión con los miembros de la CEOE, como el Fondo de Reestructuración de la Banca (FROB), los Presupuestos y el techo de gasto que el Senado rechazó esta semana, el cierre de la central de Garoña o la licitación de obra pública por parte de la administración.
En cuanto al FROB, Rajoy demandó de nuevo al Gobierno «transparencia» porque, según dijo, el importe de la ayuda asciende a más de 90.000 millones de euros, «una cantidad importantísima». Aseguró que el PP va a ser «constructivo» en este tema pero la condición básica es que «vuelva el crédito» a las pymes, autónomos y trabajadores.
Sobre la licitación de obra pública por parte de la Administración, Rajoy subrayó que ha descendido en los cuatro primeros meses de este año un 64%. «Es una cantidad desorbitada», aseveró.
Los comentarios están cerrados.