El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) alertó este jueves de que el Gobierno «está invitando» a los trabajadores de la instalación a una huelga, a raíz de su anuncio de cierre para el próximo 5 de julio de 2013. Además, no descarta que esta posible paralización se extienda al resto de las centrales nucleares, ya que cuenta con «un apoyo bastante fuerte» dentro del sector.
Según explicó un portavoz del comité a Europa Press a la conclusión de su reunión con representantes de Industria, el siguiente paso será el de «analizar» la situación, aunque insistió en que los trabajadores «demandan actuaciones».
Este mismo portavoz entiende que el único motivo a día de hoy que ha evitado la huelga ha sido la «responsabilidad de utilidad pública», algo que consideran que no cumple el Ejecutivo. «Parece que somos más sensatos que el propio Gobierno a la hora de tomar decisiones», aseguró.
El comité de empresa calificó de «educada y dura» la reunión con los representantes gubernamentales y avanzó que no hubo ningún punto de acuerdo. Los trabajadores de Garoña llegaron incluso a plantear bajar carga en todas las centrales nucleares –al entender que «la energía nuclear sobra en este país»– algo a lo que se negó Industria.
A su entender, con el anuncio del cierre de la central «se cumple la tesis de las multinacionales ecologistas» y el Ejecutivo se posiciona «en contra» de la tesis del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que proponía renovar la licencia de explotación por diez años más.
Los comentarios están cerrados.