11 de enero de 2025

Más formación, receta contra el desempleo y la crisis económica

Más formación, receta contra el desempleo y la crisis económica

RRHH Digital.  Políticos, agentes sociales y directivos empresariales han coincidido en la necesidad de incrementar la formación, dotarla de mayor calidad, hacerla menos transversal, más personalizada y más útil para el desempeño del puesto de trabajo. Existe una apuesta generalizada por las modalidades formativas basadas en las nuevas tecnologías. Unanimidad también en cuanto a la relación directa entre grado de formación y riesgo de desempleo. Estas son las principales conclusiones a las que se han llegado en la Jornada “La formación como motor de la empleabilidad”, que organizada conjuntamente por la Fundación élogos y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) ha llenado el auditorio del Centro Económico Social (CES) donde se han dado cita más de 400 asistentes.

Tras una palabras de apertura a cargo de Enrique Sánchez de León, director general de APD,  que expresó en una breve introducción, la idea principal que iba a guiar la jornada: “Hay que apostar, al menos, por mantener los presupuestos de formación, como garantía de futuro para el próximo ciclo económico y ante posibles crisis venideras”, Mariano Baratech, presidente de élogos, profundizó en las razones de dicha afirmación abordado la ponencia“La formación en la sociedad del conocimiento”, bajo el espiritu de un principio contenido en el Talmud: “Quien no añade nada a sus conocimientos los disminuye”.

Baratech recopiló los cambios vividos en los últimos años (globalización, internacionalización de las empresas, crecimiento de la población) y los enfrentó a nuestro sistema de formación, que ha sufrido escasas modificaciones para adaptarse al entorno.“Hay que formar a las personas en los conocimientos y actitudes que necesitarán para hacer frente a los cambios sociales que ya estamos empezando a vivir, señaló. El presidnete de élogos aseguró que “caminamos hacia un nuevo modelo empresarial donde el foco se pone en cuestiones como: aprendizaje combinado, trabajo en equipo, gestión de lo imprevisto, flexibilidad,… en definitiva, otras actitudes y otras habilidades para el mundo que nos viene, donde se impone una formación multicanal, sin fronteras, colaborativa, personalizada y con un uso intensivo de la tecnología”. 

Retomó esta idea Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, quien abordó “El reto de la formación profesional en España” en términos muy similares: “La formación es clave no tanto para salir de la crisis, como para estar preparados para afrontar los nuevos retos. Formar a los jóvenes para su futuro, no para nuestro pasado; y en éste, lo único que podemos asegurar es que será constante es el cambio”. Así, sugirió incidir en una formación destinada a desarrollar las nuevas habilidades que un individuo necesita en la sociedad del conocimiento, como localizar información, y disponer de suficiente criterio como para seleccionar la que es relevante entre toda la existente.

“La Formación para el empleo ante la nueva demanda laboral”

Valeriano Gómez, ex-secretario general de empleo, que moderó la mesa redonda “La Formación para el empleo ante la nueva demanda laboral”, tras asegurar que destinábamos tres veces menos recursos que Francia a formación, animó a ofrecer más estímulos a las empresas y a los trabajadores para que realicen un mayor esfuerzo en tares formativas.

En esta mesa, a la que concurrían los agentes sociales, hubo consenso en cuestiones nucleares. Manuel San Juan, director de la Asistencia Técnica de la CEOE en la Fundación Tripartita, dijo que era necesaria una mayor vinculación de la formación con el puesto de trabajo y abogó por menos formación transversal y más sectorializada y personalizada. Algo en lo que estuvo de acuerdo Mario Rodríguez,  adjunto a la Secretaría de Formación para el Empleo de UGT, que apostó por mantener e incluso aumentar la calidad de la formación y “que sea útil para la empleabilidad”. En la misma línea, Fernando Puig-Samper, Secretario de Formación de CC.OO., afirmó: “Si la formación no es útil para el puesto de trabajo, es sólo un mero entretenimiento”, y subrayó que “la formación es algo imprescindible para el desarrollo del trabajador y resulta determinante para encontrar empleo o mantenerlo”.

Los agentes sociales coincidieron en que en España se manifiesta una preocupante escasez de población activa con niveles intermedios de formación (técnicos especialistas), lo cual deriva en dos situaciones poco convenientes. La primera de ellas, que el 25% de la población, por debajo de ese nivel de formación, no puede acceder a un puesto de trabajo, dado que su formación resulta inferior a la requerida para los empleos en los que hay demanda. La segunda, que dichos puestos son ocupados por personas con sobrecualificadas para estos desempeños, generando frustración.

Los representantes de UGT y CC.OO. manifestaron que “en nuestra legislación, la formación de los trabajadores es un derecho que los interlocutores sociales deben garantizar”. Para UGT, “el déficit de cualificación profesional requiere una solución urgente que mejore las condiciones de los trabajadores”. Igualmente, el representante de CC.OO. indicó que “no podemos esperar que un empleo de calidad, un tejido empresarial sólido y una economía competitiva convivan con las tasas actuales de abandono de los estudios. Y para evitar esa circunstancia, hay que vincular la formación con las posibilidades de promoción y las mejoras salariales.”

Tras una pausa, la jornada se reinició con otra mesa redonda bajo el título “Análisis político del sistema de formación para el empleo”, en torno a la cual se sentaron Jesús Membrado, portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados (PSOE); José Ignacio Echaniz, portavoz de Trabajo e Inmigración (PP); y Mª Rosa Fortuny, diputada del Parlamento de Cataluña (CIU); moderados por Javier Gacía Villa, director de contenidos de Europa Press.

El tema central fue la próxima aprobación del Real Decreto que regulará las capacidades adquiridas a través de Certificados de Profesionalidad, que avalarán los conocimientos de cada trabajador independientemente de la vía por lo que los haya adquirido (los diversos canales de formación para el empleo, o el aprendizaje informal en el puesto del trabajo). El reconocimiento de la competencia se basará en estándares que garantizan la calidad de la formación, lo que incorpora nuevas oportunidades para los trabajadores. Estuvieron de acuerdo en que, como manifestó Fortuny, “La formación profesional debe ser un sistema vivo, sujeto siempre a reformas para convertirlo en lo que realmente demanden la economía y las personas”.

Actualmente, se observan varios desajustes entre el modelo y la demanda. Por ejemplo, Membrado destacó cómo las PYMEs y microPYMEs no están siendo capaces de sacar provecho del sistema de bonificaciones, que cuenta con 508 millones de euros del presupuesto estatal para formación, de los que sólo el 17% se aprovechan por empresas de menos de 50 empleados. Echaniz  se mostró preocupado también por los datos de formación para desocupados, ya que sólo el 15% de ellos reciben algún tipo de formación, cuando las estadísticas indican que aproximadamente un millón y medio de parados tienen baja o muy baja empleabilidad; las políticas de formación deberían incidir sobre este hecho.

“Perfiles profesionales para un nuevo modelo empresarial”

La tercera mesa redonda, “Perfiles profesionales para un nuevo modelo empresarial”, moderada por Miguel Ángel Rodríguez, director general de élogos, reunió a responsables de Iberdrola, NH Hoteles y Caja Madrid. El directivo de élogos destacó que la tendencia común es “la apuesta por compartir el conocimiento interno, y buscar nuevos métodos más eficientes para formar a los trabajadores”. Los participantes de la mesa se mostraron de acuerdo en que se trata de un cambio que, aunque pueda derivarse de la situación económica, no será transitorio, sino que es una apuesta a largo plazo. Asimismo, fueron unánimes en cuanto a reforzar la formación interna y impulsar las nuevas tecnologías como metodología de aprendizaje para aumentar la eficiencia.

Kepa Zubieta, director de Desarrollo Directivo de Iberdrola, señaló que “los objetivos prioritarios son los de desarrollar las competencias de los trabajadores para asegurar la mejora de su contribución a la organización”, al tiempo que garantizan la relación entre esta tendencia y las posibilidades de formación interna, fomentando la involucración de la plantilla, como habían indicado los representantes sindicales durante su debate. La eléctrica española que ha dado un gran impulso a las modalidades on line y virtual, ha establecido siete áreas de formación que afectan a todos los colectivos y que, según Zubieta, “ayudan a la rotación, a la movilidad y a la promoción interna”. Su apuesta es “ser eficientes con la formación externa e impartir mucha formación interna”. El directivo de Iberdrola asegura que “la formación favorece el mantenimiento del empleo y ayuda a conseguir los objetivos dela empresa”.

El director corporativo de NH Hoteles, Juan Mª Mora, manifestó que “nuestra idea es que la formación este alineada con la estrategia de la empresa, con el ciclo económico y con la realidad social y que sea innovadora”. La empresa hotelera ha puesto en marcha el llamado “pasaporte formativo” en el que figura el historial de cada empleado. Mora sentenció: “En el periodo actual, quien no forme y desarrolle el talento descapitalizará su organización”.

Carlos González Alonso, director de Formación de Caja Madrid, desempeña su labor bajo el lema “Formar para la acción”, añadió que “la formación debe inducir al cambio real de las actitudes y las formas de hacer”, demostrando que también desde la empresa se observa la necesidad de vincularla directamente a la actividad del trabajador, dándole relevancia para éste. “En Caja Madrid enfocamos la formación bajo este prisma: utilidad, aplicabilidad y personalización”. La entidad financiera madrileña tiene establecido 15.000 planes individuales de formación confeccionados a partir de las sugerencias de los propios formados.

Para terminar, Ignacio Baratech, socio director de élogos, y Carlos Espinosa, director de desarrollo estratégico de élogos, abordaron el tema “La Universidad al servicio de la empleabilidad” donde subrayaron la apuesta de élogos por las Escuelas de Aprendizaje. Para Espinosa, las ventajas del nuevo sistema se resumen en la mayor posibilidad para cada uno de los oferentes de formación (universidades, consultoras, escuelas de negocio) de extender sus actividades a las diferentes etapas de la formación a lo largo de la vida (educación de grado, de posgrado, profesional…), de tal manera que su expertise puede difundirse según las necesidades del trabajador, en un modelo de formación a lo largo de toda la vida. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Trebuchet MS»; panose-1:2 11 6 3 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Trebuchet MS»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.MsoBodyText2, li.MsoBodyText2, div.MsoBodyText2 {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; color:#333333; font-weight:bold; mso-no-proof:yes;} em {font-weight:bold; font-style:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué tendencia en RRHH crees que transformará más las organizaciones en 2025?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital