RRHH Digital. Osiatis, compañía europea especialista en la gestión de infraestructuras informáticas y de comunicaciones, ha sido el responsable de la implantación y la gestión del servicio de atención al usuario en materia TIC para los empleados del Ministerio de Educación. Esta iniciativa forma parte de una red de proyectos dirigidos a mejorar y modernizar tecnológicamente la Administración y ponerla a la altura de las necesidades de los ciudadanos.
El contrató se adjudicó en enero 2008, y tiene una duración de dos años. Desde entonces, el servicio de atención al usuario gestionado por Osiatis atiende las incidencias de TIC de 3.000 usuarios del Ministerio de Educación.
Una de las principales mejoras puestas en marcha en el servicio se refiere a la generación de un primer nivel de atención, responsable de recibir y tratar de solucionar, de forma remota, el máximo número de incidencias posible. En este caso, el concepto “incidencia” tiene una acepción amplia, ya que incluye tanto la personalización de un nuevo equipo, la instalación de software, asignación de impresoras, etc., así como las incidencias en materia de tecnologías de la información y de comunicaciones que se producen en el normal desarrollo de la actividad diaria. Con esta medida se ha conseguido optimizar la gestión de los técnicos de campo, ya que se reduce el número de consultas escaladas a un nivel superior.
Para la definición de este proyecto, Osiatis ha tomado como marco de trabajo las “mejores prácticas” de la metodología ITIL/ITSM, estandarizando las tareas en procesos ITIL adaptados al Ministerio de Educación, en concreto del sistema de gestión de incidencias, peticiones, gestión de SLA, reporting, etc., de manera que permita la provisión de un servicio fiable, consistente y de alta calidad a un coste razonable.
Punto de contacto único, múltiples modalidades de acceso
El servicio de atención al usuario se lleva a cabo de manera centralizada desde un único punto de contacto, asegurando el acceso al resto de servicios y la interrelación de las diversas comunidades de usuarios y agentes implicados. Las incidencias en materia TIC, así como las peticiones y consultas sobre los diferentes servicios, se realizan de forma generalizada vía web para los usuarios identificados, y mediante contacto telefónico, correo electrónico u otros canales de acceso disponibles en la infraestructura del CAU para la atención a los ciudadanos que acceden a los servicios suministrados por Educación. Estas incidencias se registran en el Sistema de Gestión de Incidencias, tratándose y monitorizándose exhaustivamente hasta su cierre. Cabe destacar que toda intervención requiere para su cierre de la validación directa del usuario, quien tiene que dar su conformidad de que el servicio ha sido prestado y plenamente satisfecho.
La puesta en marcha del CAU cuenta con personal de Osiatis dedicado al proyecto – 3 operadores, 6 técnicos de soporte remoto, 3 técnicos de proximidad y un jefe de proyecto – con la capacitación necesaria para gestionar el proceso de resolución durante todo el ciclo de vida del incidente y alcanzar un alta de cierre del mismo en el primer nivel de atención, con objeto de reducir notablemente intervenciones presenciales que comportan un importante incremento de los tiempos de resolución y de los recursos involucrados.
Las incidencias abiertas que no puedan resolverse en el primer nivel son escaladas a otros niveles y asignadas según prioridad para su resolución in-situ. En cualquier caso, el CAU es el punto de comunicación del usuario para el seguimiento completo de las incidencias, por lo que el diálogo entre el personal de atención de primer nivel con los grupos de soporte de otros niveles es permanente.
Los comentarios están cerrados.