Los trabajadores de Iveco han alcanzado hoy, tras la negociación realizada por los sindicatos UGT Y CCOO, un acuerdo con la dirección de la compañía para reducir el número de trabajadores despedidos desde los 1.024 previstos en el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa el pasado 29 de abril de 2009 hasta los 350 finalmente acordados.
Los 350 trabajadores, de los que 328 son operarios y 22 empleados administrativos, abandonarán sus puestos de trabajo antes de agosto. Sin embargo, el plan de los sindicatos es aprovechar la jubilación parcial de 103 trabajadores que cumplirán 60 años antes de final de 2009 para recuperar a parte de la plantilla que se pierde ahora.
Según informó José Antonio Lorido, portavoz de UGT dentro de la empresa, la aspiración del sindicato es recuperar al total de los 350 empleados despedidos en un máximo de 24 meses.
Por su parte, Comisiones Obreras apuntó que ha firmado este acuerdo ya que recoge la práctica totalidad de los planteamientos de CCOO, puesto que prevé que 350 trabajadores pasen a formar parte de una bolsa de empleo. Esta bolsa de empleo, tiene además una garantía de retorno, en un plazo de 24 meses y, se ha logrado que este retorno se realice con garantías de recuperación de las condiciones actuales, (contrato indefinido, antigüedad, categoría). Toda baja que se pudiera producir en la plantilla, también será sustituida por las personas incluidas en la bolsa.
Otro punto destacado del acuerdo alcanzado prevé que todo aquel que cumpla los 60 años, un centenar de trabajadores de la plantilla actual, se marchará con un contrato de relevo, mientras que los relevistas de estos posibles jubilados parciales, serán las personas incluidas en la bolsa de empleo. En total, son 101 prejubilados. Por último, 13 puestos de trabajo desaparecen al hacerlo el área comercial.
El complemento para los afectados por el ERE suspensivo será del 70%. No obstante, se garantiza en cualquier caso que ningún trabajador perciba menos del 82% de su salario bruto mensual. La indemnización que recibirán los componentes de la bolsa de empleo, dependiendo de su fecha de reingreso, oscilará entre 20 y 35 días por año.
La Federación de Industria de Madrid de CCOO considera que el acuerdo alcanzado es positivo en la medida que ha minimizado considerablemente las pretensiones iniciales de la empresa y garantiza el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en una empresa estratégica para la economía madrileña.
CCOO tiene previsto realizar una asamblea informativa el próximo lunes 6 de julio para explicar a los trabajadores de la empresa los detalles del acuerdo alcanzado. La asamblea se celebrará en el Centro Cultural Federico García Lorca de San Fernando de Henares (Avd. Irún s/n) a las 18:30 horas.
Los comentarios están cerrados.