El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy que él bajó su sueldo un 12,2 por ciento cuando llegó a la Alcaldía en 2003, en lo que de hecho constituyó su «primera medida» como regidor de la capital, y aseguró que las posibles medidas de austeridad que se puedan tomar en el Ayuntamiento se estudiarán «cuando se tramiten los presupuestos de 2010».
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil fue preguntado sobre la recomendación anunciada esta semana por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar los sueldos un 2 por ciento a los altos cargos.
«La primera medida que tomé como alcalde fue adoptar un 12,2 por ciento de rebaja de mi retribución», apuntó, y añadió que las medidas de austeridad deben «formar parte de un paquete amplio que incluya medidas de todo tipo como las que se tomaron el año pasado, tanto retributivas como de otros muchos sectores».
Y es que el 29 de mayo de 2003, a los cuatro días de ser elegido alcalde de la capital, Gallardón anunció su decisión de modificar el sistema retributivo municipal para aumentar el salario de los concejales, incluidos los de la oposición, y reducir el suyo, al considerar que no debía cobrar más que el presidente regional.
Para aplicar esta medida, Gallardón modificó el sistema retributivo municipal al estilo del autonómico, vinculando los sueldos del regidor, de los miembros del Pleno y de los delegados del Gobierno a la responsabilidad desempeñada y al salario de los secretarios de Estado, de tal modo que cualquier subida se derivaría de los cambios de sueldo a nivel estatal.
Por último, el regidor madrileño subrayó que debe ser el delegado de Hacienda, Juan Bravo, quien estudie «las medidas de austeridad que debe tomar el Ayuntamiento», lo que tendrá lugar «cuando se tramiten los presupuestos, que se harán las propuestas correspondientes para 2010 como ya se hizo el año pasado».
Los comentarios están cerrados.