La Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) ha reunido en Berlín a líderes sindicales del continente para pedir una estrategia común que permita salvar la construción naval y evitar que se pierda capacidad industrial y se destruyan miles de empleos.
En una nota, UGT explica que los sindicatos reunidos en Berlín, pertenecientes a Francia, Italia, Alemania, España, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Noruega y Reino Unido, coincidieron al constatar que la crisis actual se caracteriza por una interrupción en los pedidos, problemas de financiación y un aumento constante de las quiebras.
Mientras, señala, los astilleros asiáticos y en especial los de China y Corea del Sur están recibiendo el apoyo del Estado para mantener su actividad y hacer frente a los efectos de la crisis económica.
«La ausencia de una respuesta europea a esta crisis es alarmante y en estos momentos un repliegue detrás de cada frontera nacional por parte de los países con presencia en el sector pondría en serio riesgo el futuro de la construcción naval en Europa», advirtió el secretario general de la federación europea, Peter Scherrer.
Durante la reunión, los sindicatos europeos firmaron una declaración en la que exigen que no se produzcan despidos en el sector en 2009 y 2010, que se promueva la protección del medio ambiente, que se intensifique la investigación y que se protejan los conocimientos ténicos europeos.
Junto a esto, piden la creación de condiciones equitativas para la competencia, un comportamiento responsable de los armadores y de los empresarios, el fortalecimiento del diálogo social y una mejor ejecución del programa europeo del sector ‘LeaderShip 2015’.
Los comentarios están cerrados.