Las dos patronales del Metal de Canarias, la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y la Federación del Metal de Tenerife (Femete), plantearon ayer al consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, que «ya está bien» en el sentido de que el Ejecutivo regional tiene que «apostar decididamente por un sector que crea empleo y que es bastante estable y que, además, trabaja denodadamente por cumplir los objetivos».
Así lo afirmó en declaraciones a los medios en la capital grancanaria el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, acompañado por el presidente de Femete, José Luis García, antes de proceder al relevo de la presidencia de la Confederación Regional de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (CREM), que recae por dos años en el presidente de Femepa, José Sánchez Tinoco, quien no pudo estar presente al encontrarse indispuesto, por lo que su cargo en el CREM será ocupado en funciones por el vicepresidente de Femepa, Anastasio Rodríguez.
Las patronales pidieron en su reunión con el consejero aspectos relacionados fundamentalmente con acciones en inserción laboral, «imprescindibles en los momentos que corren para que cualquier puesto de trabajo que exista en el mercado pueda ser cubierto lo antes posible».
A ello se suma la reivindicación del sector en formación profesional. Betancor incidió en que el sector industrial «es estable, crea empleo más que destruye y necesita profesionales muy cualificados, para lo que se necesitan acciones formativas muy concretas desde soldadura, automoción, nuevas tecnologías, informática y telecomunicaciones».
A este respecto, informó de que el año pasado se formaron en acciones vinculadas a la actividad empresarial del sector en la provincia de Las Palmas a alrededor de 3.500 personas y en Santa Cruz de Tenerife a unas 2.500 personas.
CAÍDA DEL 20% EN EL EMPLEO
Asimismo, señaló que en el sector del metal el más afectado es el anexo a la construcción que ha sufrido una caída del 20 por ciento en el empleo, «aún así son sectores de pequeñas empresas con mucha flexibilidad y capacidad de adaptarse a las circunstancias», apuntó.
Igualmente, Betancor hizo especial hincapié en que «el grave problema que están teniendo la mayoría de ellas es la falta de financiación». «Son empresas pequeñas con poco capital y la crisis bancaria y el cerrojazo bancario les está haciendo mucho daño», apostilló.
Además, en materia industrial, reivindican el apoyo al sector desde la cualificación y habilitar suelo industrial. En este sentido, señaló que «el concurso eólico y temas de energías renovables tienen que ser automáticamente puestos en el mercado porque son generadores de puestos de trabajo».
Por su parte, el presidente de la Federación del Metal de Tenerife, José Luis García, recordó que el sector del metal está integrado por cerca de 34 asociaciones de diferentes tipos de fontanería, gas, electricidad, automóviles, chapa y pintura, aire acondicionado, entre otras, y «todas tienen un denominador común que es la crisis, la fiscalidad, los problemas laborales».
EN VÍAS DE SOLUCIÓN
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, subrayó que «muchas de las cosas que se solicitan ya están en marcha o en vías de solución», al tiempo que recordó que la política de formación para el empleo en Canarias se programa en el Consejo General de Empleo donde están representados las confederaciones y los sindicatos.
Añadió que hay diferentes acciones que se hacen para luchar contra el desempleo y citó como ejemplo la reunión el pasado lunes entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente canario, Paulino Rivero, y varios ministros y consejeros relacionados con turismo, transportes e industria, entre otros.
Rodríguez hizo alusión también a que «desde el Servicio Canario de Empleo se ayuda con planes de empleo y con formación y cualificación para ofrecer oportunidades de empleo».
Los comentarios están cerrados.