El próximo 10 de julio el Consejo de Ministros aprobará el decreto por el que se convalidará la experiencia laboral con asignaturas de Formación Profesional, según afirmó hoy en Santander el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
En declaraciones a los medios, el titular de Educación defendió que esta medida se enmarca dentro del objetivo de situar a la formación profesional «en el centro» del sistema educativo, con un modelo «distinto».
Así, se pretende que la FP esté «vinculada» al desarrollo territorial y los intereses comarcales, así como a las redes de industria y conocimiento de la zona, en una conexión que sería «hasta geográfica y física» entre los centros de enseñanza y los proyectos de innovación.
En general, Gabilondo apuesta por una formación «permanente» y «a lo largo de la vida». En este sentido, aseguró que los cursos de verano de las universidades se mantendrán cuando se culmine el proceso de Bolonia que, entre otros aspectos, incluye la reducción de las vacaciones estivales universitarias de dos meses a uno.
El ministro distinguió entre las «universidades de verano» y las universidades que tienen actividad a lo largo del año. Dentro de esta formación permanente se trata de «abrir espacios de formación a lo largo del tiempo», con iniciativas que en ocasiones no serán presenciales.
«Siempre habrá espacios muy claros para los cursos de verano. Espero que haya siempre universidades en verano y que siempre haya verano», aseguró en declaraciones a los medios después de inaugurar oficialmente los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El ministro de Educación también aseguró que antes de finalizar el año se presentará el nuevo modelo de financiación universitaria, del que matizó que dependerá también de cuestiones como la financiación autonómica y con «vinculación» a los presupuestos. Después, tendrá que negociarse con las comunidades autónomas, añadió.
Los comentarios están cerrados.