La dirección de British Airways y los principales sindicatos de la aerolínea británica retomarán hoy las negociaciones para cerrar un acuerdo, en cuyo marco la compañía pretende llevar a cabo 4.000 despidos y aplicar dos años de congelación salarial.
Después de una reunión que se prolongó hasta la medianoche de ayer, la aerolínea seguiría corriendo el riesgo de una huelga, teniendo en cuenta la posible congelación salarial y el recorte del 10% del total de la plantilla, según fuentes cercanas a la negociación citadas por el diario británico ‘The Guardian’.
La negociación se debería retomar esta mañana, según los sindicatos The Unite y GMB, aunque se desconoce si la dirección de la aerolínea asistirá al encuentro. En un comunicado, British Airways se limitó a señalar que realizará comentarios «a su debido momento».
Según fuentes del periódico, British Airways intentará «endulzar» la congelación salarial ofreciendo a los empleados acciones de la compañía. No obstante, los sindicatos creen que el problema está en los efectos sobre las pensiones y la necesidad de una «pausa» de dos años en los acuerdos salariales, ya que otras compañías han negociado convenios que afectan a periodos más cortos de tiempo.
El sindicato The Unite, que representa a unos 28.000 trabajadores de la compañía, acusa a la dirección de British Airways de actuar como si la situación hubiera llegado «repentinamente», pidiendo un «manojo» de concesiones en lo referente a los salarios, condiciones laborales y números de trabajadores. «Están tratando de forzar en todo aquello que no han podido conseguir en 25 años», recalcó el secretario para el sector aéreo del sindicato, Steve Turner.
Por su parte, GMB, que representa a unos 7.000 empleados de British Airways, rechazó admitir la fecha límite del 30 de junio que estableció el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en el marco de la «lucha por sobrevivir» de la aerolínea.
Ambos sindicatos coincidieron en considerar que la recesión económica es un «fenómeno cíclico» que no puede ser considerado por British Airways como una «oportunidad» para realizar cambios «permanentes» y una reestructuración «a gran escala» del negocio.
Sin embargo, los pilotos de la aerolínea ya han aceptado las advertencias de Walsh y han firmado un recorte del salario del 2,6%, que permitirá a British Airways ahorros por valor de 26 millones de libras (30 millones de euros).
Los comentarios están cerrados.