La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO (Comfia-CC.OO) denunció ayer la «pérdida de empleo y de poder adquisitivo» de la plantilla de Indra en España derivada de una «precarización» del empleo y la consecuente «pérdida» de productividad.
«La compañía ha indicado que continúa con sus planes de crecimiento de su plantilla total, pero no ha aclarado es si estos nuevos empleos se crearán fuera de España, en detrimento de la plantilla en nuestro país», indicó una portavoz de la sección sindical a Europa Press.
El presidente de INDRA Javier Monzón, anunció el pasado 25 de junio durante la junta de accionistas que el grupo espera incorporar entre 1.200 y 1.500 nuevos trabajadores a una plantilla compuesta por unos 30.000 profesionales, entre trabajadores directos y colaboradores.
La portavoz de Comfia-CC.OO explicó que un 15% de la producción del grupo tecnológico que va a parar a España se genera en el exterior, en donde Indra emplea a unos 5.000 trabajadores, según los datos que maneja el sindicato.
Asimismo, la portavoz destacó que durante el año 2008 Indra-BMB ha recortado su empleo en torno a un 10%, y que la empresa del grupo proveedora del sector hipotecario, Formaliza, «casi ha desaparecido».
«Estos despidos se han realizado de forma individualizada y a espaldas de cualquier información y negociación con los sindicatos. Las contrataciones prácticamente se han paralizado y los escasos nuevos contratos son de bajo coste», añadió.
En la presentación de sus cuentas trimestrales, Indra destacó que la plantilla total al cierre del primer trimestre del ejercicio en curso ascendía a 25.237 personas, un 77% de la plantilla se localiza en España, mientras que el 23% restante se encuentra en el mercado internacional.
Según esta cifras, en el primer trimestre del año, la plantilla media de Indra se incrementó en términos interanuales un 5%, hasta las 25.220 personas. La plantilla en España creció entorno a un 4% y en el resto de las zonas geográficas alrededor de un 6%, con un mayor crecimiento en Latinoamérica, que incorporó a más de 240 personas, cerca de un 7% más.
Comfia-CCOO denuncia también que la política salarial y de carrera profesional de la compañía se realiza de «forma opaca».
«Este año, a pesar de la obtención de buenos resultados económicos en el 2008 y previsiones optimistas para el ejercicio en curso, se ha realizado una congelación salarial masiva», explicó la portavoz que insistió en que existe un «presupuesto» suficiente para realizar actualizaciones salariales.
Comfia-CCOO reitera su preocupación sobre la situación y su disposición para el diálogo y la firma de un acuerdo de mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo.
Los comentarios están cerrados.