Unos 280.000 trabajadores del sector de la construcción están llamados mañana, 1 de julio, a la huelga en todos los tajos en Andalucía con vistas a demandar la aplicación en los convenios provinciales del incremento salarial negociado en la mesa nacional.
A esta huelga, convocada por Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A, están convocados trabajadores del sector de construcción de siete de las ocho provincias andaluzas –puesto que patronal y sindicatos de Huelva alcanzaron un acuerdo para aplicar la subida salarial– y con esta movilización reclaman a la patronal la aplicación de la subida salarial del 3,5 por ciento pactada para este año.
Los sindicatos recordaron que llevan cuatro meses de negociaciones, dos fracasos de intentos de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) y otros medios para intentar solucionar el conflicto, «pero nos hemos visto obligados a radicalizar sus protestas para que los empresarios del sector cumplan con el acuerdo firmado en el IV Convenio General de la Construcción (2007-2011) y que fue rubricado el pasado 16 de enero en la Comisión Paritaria Nacional del Sector de Construcción».
Recordaron que en la actualidad, la mayoría de las 52 provincias españolas han firmado las tablas salariales con esta subida, incluida Huelva.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hizo hoy un llamamiento a la participación a la huelga prevista para mañana, y recordó que desde enero, con la no aplicación del convenio nacional en las diversas provincias andaluzas, «los empresarios se han ahorrado y no han abonado 120 millones de euros en concepto de subidas salariales y de su cotización a la Seguridad Social». Asimismo, recordó que en los seis meses de 2009 «se han perdido 10.000 empleos en toda la Comunidad, que ahora deberán recurrir a los tribunales para que les devuelvan sus cantidades».
Carbonero mostró su deseo de que logre un acuerdo con la patronal, para lo cual esperaba una reunión para este mediodía con la Consejería de Empleo, sindicatos y empresarios para resolver el conflicto, aunque apuntó que «la solución sólo pasa por cumplir y aplicar lo que se ha firmado y que ya se ha aplicado en numerosas provincias españolas».
No obstante, otras fuentes sindicales explicaron a Europa Press posteriormente que a esa reunión, prevista para hoy a mediodía y a la que habían sido convocadas todas las partes, «finalmente los empresarios se han negado a ir», por lo que la huelga sigue adelante.
MCA-UGT y Fecoma-CCOO están estudiando la posibilidad de plantear además este caso como un conflicto colectivo y presentar una querella ante la Fiscalía, para que se aplique la subida salarial para 2009 del 3,5 por ciento recogida en el IV convenio general del sector de construcción (2007-2011).
PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE CONVENIO ESTATAL
Asimismo, la comisión paritaria del convenio general del sector de la construcción reunida ayer en Madrid, se pronunció sobre una consulta de la Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía (Fadeco), que había solicitado una explicación «motivada y justificada» del incremento salarial pactado para 2009.
Según el acta de la reunión de dicha comisión, a la que tuvo acceso Europa Press, la comisión de convenio explica que se establece para los años 2007, 2008, 2009, 2010, y 2011 que los convenios provinciales aplicaran un 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los años.
A estos efectos, la comisión negociadora, reunida en enero de 2009, acordó que a las tablas salariales de 2008 se les adicionará el IPC previsto por el Gobierno y el incremento salarial pactado para 2009, de forma que se suman el dos por ciento al 1,5 por ciento, dando lugar al 3,5 por ciento aplicado en los convenios colectivos.
El acta explicó que, frente a dicho acuerdo, las asociaciones plantearon que el Gobierno no tiene establecida previsión oficial sobre el IPC, ante lo que la comisión de convenio recordó que los diferentes acuerdos interconfederales de negociación colectiva firmados por CEOE, CCOO y UGT hasta 2008 «han venido pactando que la negociación salarial debía tomar como primera referencia la previsión de inflación del Gobierno establecido a lo largo de este período en un dos por ciento».
«El Gobierno ha establecido, aun sin mencionarlo expresamente, el IPC previsto para cada año y la Ley de PGE de 2009 fijó en un dos por ciento el índice de incremento de las revisiones de los funcionarios y del personal laboral de las administraciones públicas, así como para el aumento de las pensiones», agregó el acta, de manera que la fijación del incremento salarial en la construcción para 2009, tomando como referencia el IPC previsto de un dos por ciento «se considera coherente tanto con el texto del cuarto convenio de la construcción como con los antecedentes históricos y legislativos».
Los comentarios están cerrados.