El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, espera que los acuerdos alcanzados para los ex trabajadores de Delphi se cumplan y así estos trabajadores entren en su puesto de trabajo en el plazo establecido.
Carbonero expresó su confianza en que se cumplan los compromisos adquiridos en la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi –integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO– celebrada ayer.
Dicha comisión acordó ayer que un total de 450 ex trabajadores de la multinacional serán contratados por Alestis y Gadir Solar «antes del 31 de julio», 300 de ellos a jornada completa y 150 a media jornada.
Según el acta de la reunión, a la que tuvo acceso Europa Press, una vez finalizada la cuarta fase del programa de formación se iniciará el programa de contrataciones para todos aquellos ex empleados que actualmente se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo. El programa de políticas activas de emplea lleva aparejado un contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social, siendo compatible con la formación específica.
Así, se acordó que 200 afectados por el protocolo de adhesión serán contratados por Alestis mediante la fórmula de contrato indefinido a tiempo completo antes del 31 de julio. Asimismo, Alestis contratará a otros 150 a media jornada y con contrato indefinido.
Estos 150 trabajadores completarán el 50 por ciento restante de su jornada con la formación específica. Así, «en la medida que la carga de trabajo en Alestis lo permita», estos contratos se irán transformando a jornada completa.
Por otra parte, la empresa Gadir Solar contratará a jornada completa y por tiempo indefinido a otros 100 afectados por el cierre de Delphi. La comisión de seguimiento estableció que todos aquellos que sean contratados a jornada completa con un contrato indefinido «causaran baja en el programa» de recolocación.
El resto de los trabajadores a los que no se les aplique esta fórmula, será beneficiario de una serie de acciones de políticas activas de empleo que conlleve su contratación y alta en la Seguridad Social, recibiendo durante este tiempo formación específica remunerada.
Según el acta de la reunión, la inclusión en estas opciones vendrá determinada por los perfiles profesionales, el agotamiento de la protección y las necesidades de las empresas. Además, estableció que esta medida «dará comienzo en fecha del 1 de septiembre del corriente año».
Los comentarios están cerrados.