Los más de 2.000 trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra culminarán hoy en Compostela su manifestación a pie desde la ciudad del Lérez, que emprendieron ayer por la mañana, para protestar por el transcurso de la negociación del convenio colectivo.
Tras pasar la noche en las localidades de Padrón y (A Coruña) y Valga y Pontecesures (Pontevedra) en tres pabellones diferentes, emprenderán hoy la marcha de nuevo con vistas a llegar a San Caetano sobre las 14.30 horas. Durante la jornada de ayer, dos personas se dieron de baja debido a un problema de tensión, en un caso, y accidentes leves, en otros dos casos, y debido a sendos vehículos.
Los huelguistas tienen previsto llegar sobre las 14.30 y dirigirse, tras recorrer las calles de la ciudad compostelana, hacia las dependencias de la Xunta en San Caetano para concentrarse.
Con esta iniciativa, los trabajadores reclaman a la Xunta que adopte una postura más activa en la negociación para poner fin a la huelga, que ya alcanza su día número 19, y conseguir un nuevo convenio colectivo para el sector. Precisamente hoy finaliza el plazo dado por la Xunta a patronal y representantes de los trabajadores para que evalúen la propuesta salarial planteada por los mediadores en el conflicto.
APOYOS
Pero la intención de esta marcha a pie hasta Santiago de Compostela, promovida por la CIG y aceptada por CC.OO. –mientras que UGT se presentará directamente mañana en la capital gallega–, es también que el conflicto del sector metalúrgico «trascienda el ámbito provincial», según señaló el portavoz de la CIG.
Por otra parte, UGT, que no ha secundado la convocatoria de marcha a pie hasta Santiago, sí estará presente hoy en la capital gallega. El sindicato está cerrando la contratación de entre dos y tres autobuses –que transportarían a entre 100 y 150 personas– para participar en la concentración que se celebrará mañana ante las instalaciones de la Xunta sobre las 14.00 horas aproximadamente.
Así, a los trabajadores que realizan el camino –una iniciativa propuesta por la CIG y apoyada por CC.OO. –, se unirán en Santiago más personas en sus coches particulares y los que acudan en los autobuses que fletará UGT, que saldrán sobre las 10.00 horas del aparcamiento del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Los comentarios están cerrados.