RRHH Digital. Cada vez es menos extraño que profesionales españoles busquen empleo en otros países. Es un paso que, sin duda, les permite ampliar sus perspectivas y elevar sus aspiraciones a nivel de remuneración. Además, muchos tienen en cuenta las ventajas que supone para cualquier directivo o ejecutivo de alto nivel el poder trabajar en un entorno internacional.
Cvexplorer.com, punto de encuentro entre profesionales y cazatalentos, que lleva más de tres años funcionando como escaparate para miles de candidatos en toda España, ha notado un incremento muy representativo tanto en la disposición para la movilidad de sus candidatos como en las ofertas de empleo en cualquier lugar del mundo.
Según Ricardo Tejedor, director de CVexplorer, “Con la actual situación del mercado laboral en España es normal que muchos profesionales estén abriéndose a posibilidades de salir a otros mercados. Es una situación lógica, si aquí las posibilidades de evolucionar están muy limitadas en estos momentos, los que estén dispuestos a salir de España ampliarán sus opciones de mejorar su carrera profesional”.
Movilidad de los candidatos
Hasta hace algunos años, eran pocos los españoles que se planteaban la posibilidad de trabajar fuera del país y se arriesgaban a buscar empleo en el extranjero para proyectar su carrera de forma internacional. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales del mercado laboral, la movilidad de los candidatos comienza a despegar de una forma representativa. En el campo de los directivos y de los altos ejecutivos es lo que se conoce como “talent migration”.
Los datos de CVexplorer.com señalan los continentes o regiones donde existe mayor predisposición a la movilidad por parte de los profesionales españoles. Por cercanía y accesibilidad, más de un 24% de los profesionales españoles trabajarían en los países de Europa Occidental. Le siguen de cerca los que aceptarían un empleo en América del Norte, con un 22% y América del Sur, donde más del 21% de los candidatos estarían dispuestos a trabajar. Otra opción que no descartan los profesionales con posibilidades de movilidad es Asia, con más del 17%, seguido por el continente africano (con cerca de un 3,5 % de los posibles desplazamientos) y otros países o regiones.
Más ofertas internacionales
Una mayor predisposición de los candidatos españoles a puestos de trabajo en el extranjero, también ha producido una mayor oferta para estos profesionales. Según CVexplorer.com, estas oportunidades suponen ya el 10% de las ofertas laborales. Este dato representa un gran avance para nuestro país y un aspecto muy positivo de globalización.
Pero lógicamente como puntualiza Tejedor “Cada día es más importante no solo la predisposición a trabajar fuera del propio país, sino asegurarse de tener la preparación adecuada para ello, empezando por los idiomas y en España, seguimos teniendo un déficit muy importante en conocimiento de otros idiomas e incluso muchos de los que hablan inglés, lo hacen con ciertas limitaciones”.
Mayor remuneración
Lo que sí es cierto es que quienes deciden trabajar en otro país, también tienen muy en cuenta las condiciones económicas. De hecho, el sueldo para un profesional que acepta una oferta laboral en el extranjero puede resultar un 50% más elevado si se trata de países desarrollados como es el caso de Europa, Estados Unidos o Canadá. En cambio, si la oferta de empleo es en países en vías de desarrollo o cuya situación política o social es delicada, el salario puede llegar a multiplicarse incluso por 3.
Ventajas e incentivos: el “pack del expatriado”
Según los especialistas del mundo del Headhunting consultados por CVexplorer.com, todos los profesionales que salen fuera (en niveles directivos y altos ejecutivos) tienen, además de su sueldo, lo que se conoce como “pack de expatriado”. Éste “paquete” de incentivos adicionales suele contener facilidades como coche, casa, seguro médico, colegio para los niños y un par de viajes al año para toda la familia.
Además, también hay que tener en cuenta que otra de las ventajas que se ofrece a los profesionales al trabajar en el extranjero es que, dependiendo del país y la moneda de pago, se pueden obtener grandes beneficios fiscales.
Los comentarios están cerrados.