RRHH Digital. La Confederación Sindical de CCOO ha manifestado en un comunicado difundido ayer que valora la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como instrumento para ordenar la reestructuración del sistema financiero y normalizar su funcionamiento, pero reitera su crítica al procedimiento seguido –se ignoró la participación de los sindicatos en la gestación del documento, tal como había comprometido el propio Zapatero- y reclama que de inmediato este proyecto forme parte específica del proceso de diálogo social que protagonizan los agentes sociales y el Gobierno. A la dirección confederal de CCOO, como a su Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA-CCOO), le preocupan, no obstante, dos aspectos del texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 26 de junio: la necesidad de fijar garantías de protección del empleo y los derechos de los trabajadores en el sector, y el riesgo de modificación de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, “a lo que nos oponemos rotundamente”.
CCOO considera un avance que el texto del FROB incorpore algunas de las sugerencias realizadas por este sindicato (ordenación de procesos de fusión, recapitalizaciones, ayudas públicas condicionadas, sistemas de integración), pero la prioridad como sindicato en el trámite parlamentario y/o en su aplicación posterior no será otra que la de garantizar que se van a proteger en el proceso de reestructuración los empleos y derechos de las plantillas del sector financiero –Bancos, Cajas de Ahorro y Rurales-. CCOO cree que la regulación del FROB debe avanzar en la estabilidad del sistema financiero, normalizando el flujo crediticio a través de una canalización ordenada de los recursos propios.
Por otro lado, CCOO será intransigente en la defensa de la naturaleza jurídica de las cajas y, en este sentido, rechazamos la inclusión en el Decreto de previsiones que dotan a las cuotas participativas de las cajas de derechos políticos, aunque se limite inicialmente al Estado a través de sus representantes en el FROB. “Con esta medida se podría abrir la vía para poner en marcha un proceso encubierto de entrada futura de capital privado en las cajas, una vez que el Estado se retirase; un proceso al que CCOO se opone y se opondrá con firmeza”.
Los comentarios están cerrados.