La dirección de Santana y el comité de empresa en la factoría, ubicada en Linares (Jaén), firmaron ayer la prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla durante doce semanas más este año y otras 39 durante 2010.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT, Gabriel Aleo, explicó que los sindicatos se reunieron a primera de ayer para exponer los resultados de sus respectivas asambleas después de la última propuesta planteada por la Junta, como mediadora en el proceso de negociación. «Decidimos aceptar sus términos y sólo nos quedaba conocer la posición de la empresa», comentó.
En este sentido, el comité de empresa celebró ayer una reunión con la dirección de Santana Motor que culminó en un acuerdo firmado por las dos partes. En él, existen dos partes diferenciadas. En primer lugar, se establece que los trabajadores se verán afectados por una ampliación del actual ERE, que entró en vigor el pasado 1 de enero, de modo que se mantienen sus condiciones económicas. «Mantenemos el 91 por ciento del salario base y el cien por cien de las pagas extraordinarias», precisó Aleo, quien recordó que se logra así una de las reivindicaciones de las centrales sindicales.
Con respecto a la regulación de empleo prevista para 2010, se desarrollará durante 39 semanas y también afectará a los 360 empleados que aproximadamente forman la plantilla de Santana Motor. En este caso, cobrarán un 86 por ciento del salario base así como el total de las pagas. De esta manera, la cifra final se sitúa a medio camino entre la postura original de los sindicatos, que apostaron por no reducir las retribuciones salariales, y la de la empresa, que en un principio ofreció un 82 por ciento.
«Es difícil explicar a los trabajadores que hay que bajar las retribuciones, pero una vez más han demostrado que son consecuentes con la situación y han aceptado algunas condiciones que rechazaban hace un tiempo», comentó.
En cualquier caso, Aleo hizo hincapié en que este «esfuerzo» se hace en base a un planteamiento de futuro en la empresa y en su parque de proveedores más allá de 2010, algo que «ha quedado claramente recogido en uno de los puntos del documento». Por ello, según añadió, en él se solicita una reunión con responsables de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como accionista de Santana para obtener información en este sentido. «Hasta el próximo año hay una opción de compra por parte de Iveco y queremos saber más, exactamente en qué situación está este o cualquier otro proyecto», destacó.
Los comentarios están cerrados.