La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apuesta por «limitar al mínimo» el crecimiento de los salarios, con el objetivo de aprovechar la caída de los precios para mejorar la competitividad de la economía española.
En su informe «Fiscalidad, pensiones y cambio técnico: temas para debate», la Fundación afirma que la caída de los precios podría tener un «efecto positivo» si se traduce en «unos crecimientos salariales nominales reducidos», ya que «detendría el deterioro de la competitividad por precio de los últimos años».
Sin embargo, lamenta que, «dada la rigidez de los salarios a la baja, no es esperable un descenso de los mismos», por lo que insta a «limitar al mínimo posible su crecimiento».
En opinión de Funcas, los recientes descensos interanuales del IPC se repetirán «hasta el mes de octubre» y obedecen a la intensidad de los «efectos escalón» en algunos grupos de productos, concretamente en la energía y, en menor medida, en los alimentos.
No obstante, asegura que, una vez finalicen dichos efectos, las tasas de inflación en el índice general volverán a ser positivas.
Los comentarios están cerrados.