Casi el 40% de los nuevos desempleados son inmigrantes, porcentaje que ha ido en aumento en los últimos trimestres, según el Índice Laboral Manpower presentado hoy por el catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.
Así, mientras que en el tercer trimestre, los inmigrantes aportaron el 22% del nuevo paro, en el cuarto trimestre ya llegaban al 29% y en el primero de 2009 ya explican el 39% del crecimiento del desempleo.
Además de a los extranjeros, el aumento del desempleo está impactando más sobre los hombres que sobre las mujeres, de tal forma que en el primer trimestre de 2008 los varones en paro se han incrementado un 115,6%, frente al 57,1% de las mujeres.
El informe también analiza de qué modo está afectando el desempleo a las familias, distinguiendo entre sustentadores principales, cónyuges e hijos. De los más de 1,8 millones de nuevos parados que se apuntaron a las listas del desempleo en el último año, 753.000 eran sustentadores principales, cerca de 450.000 eran cónyuges y 512.000, hijos.
Dos terceras partes del nuevo desempleo se han concentrado en las personas con estudios primarios y de secundaria, colectivo que representaba aproximadamente el 65% de todos los activos.
El total del crecimiento del paro se explica en un 36,8% por individuos que únicamente han cursado estudios de secundaria de primera etapa, un 23,1% secundaria de segunda etapa y otro 21,2% sólo estudios primarios.
Los comentarios están cerrados.