La Dirección y el comité de empresa de la planta vallisoletana de Iveco-España concluyeron hoy sin acuerdo el periodo de consulta para formalizar el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) que se plantea para esta factoría, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
En este sentido, el comité de empresa de Iveco en Valladolid criticó la «actitud intransigente» de los responsables de la compañía, «cuya mejor propuesta para alcanzar un acuerdo en este nuevo ERE ha sido ofrecer un complemento para llegar al 70% del salario que deben percibir la totalidad de la plantilla (1.078 trabajadores)».
Para el Comité de Empresa la propuesta de la Dirección de Iveco es «inaceptable», no sólo porque «incumple claramente» la cláusula firmada en los dos expedientes aprobados hasta la fecha y que supone una «salvaguarda» de las condiciones laborales y económicas de los empleados ante posibles ERE que puedan ponerse en marcha con posterioridad, «sino porque además muestra una total falta de voluntad negociadora».
Según informó hoy el comité de empresa, la multinacional italiana pretende poner en marcha este tercer expediente el próximo mes de julio y tendría una duración de nueve meses, es decir, hasta marzo de 2010.
Ante esta situación y debido a que la factoría vallisoletana estará cerrada durante toda esta semana, el Comité de Empresa llevara a cabo mañana, martes día 30 de junio, a partir de las 12.00 horas en el aparcamiento de la fábrica, una asamblea con los trabajadores y trabajadoras de Iveco para concentrarse después frente a la puerta de la planta «como medida de protesta ante la actitud poco colaboracionista de la compañía».
Al mismo tiempo, el comité de empresa ha solicitado la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León para tratar el «incumplimiento» de la empresa «y de esta manera, cumplir así con el trámite pertinente para la convocatoria de una huelga si la situación lo requiriese, incluso otra serie de medidas de protesta ante diferentes organismos institucionales que tienen competencia a la hora de dar el visto bueno al ERE con la intención de que sea denegado».
DOS EXPEDIENTES CUMPLIDOS Y UN TERCERO EN CAMINO.
Según recordó el comité, el primer ERE en Iveco se acordó en septiembre de 2008 y afectó a la totalidad de la plantilla. Éste se puso en marcha en octubre y ha estado operativo hasta febrero de 2009, afectando a 50 días laborales. El segundo ERE se activó de inmediato (febrero) y concluye en julio de 2009. En esta ocasión la planta ha estado inactiva durante 65 jornadas laborales.
«Y ahora la empresa quiere poner en marcha un tercero ya y prolongarlo hasta marzo de 2010, con 65 días laborales de paro», precisaron las mismas fuentes, que informaron de que este expediente afecta a la totalidad de las plantas que la multinacional italiana perteneciente al grupo Fiat tiene en la actualidad en España: Madrid, Barcelona y Valladolid.
Los comentarios están cerrados.