RRHH Digital. India se incorpora con fuerza en el ranking de principales destinos para los profesionales en régimen de movilidad internacional de Recursos Humanos. Por este motivo, se celebró la jornada técnica de expatriación “Gestión de expatriados asignados a India” en la que intervinieron como expertos de EMS, Ana Gazarián, Presidenta de EMS, y Lata Patel, quien viajó de la India para dar esta presentación. Ambas explicaron a expertos en recursos humanos de algunas de las principales empresas españolas los trámites de visados, autorizaciones de trabajo y de residencia, para que los expatriados asignados por estas empresas a India y sus familiares realicen un proceso de expatriación con éxito.
India representará en los próximos tres años uno de los principales destinos para los profesionales españoles movilizados. Es un país clave para algunas de las principales empresas españolas y, de hecho, se ha convertido ya en el cuarto país en cuanto a inversiones españolas, por detrás de Brasil, Chile y México. A diferencia de nuestros homólogos europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda, cuyas empresas incrementaron en las dos últimas décadas sus inversiones en el país asiático, España e India siguen manteniendo un nivel de inversiones e intercambios comerciales que dista mucho del verdadero potencial económico de ambos países.
Sin embargo, las empresas españolas están ya comenzando a impulsar sus actividades en India por razones evidentes:
- La India tiene necesidades de modernización de determinadas industrias y de infraestructuras, que constituyen hoy la principal traba al desarrollo del país. Dichas necesidades se traducen en oportunidades para las empresas españolas en sectores como: automóviles y componentes -la fabricación de vehículos en India ha pasado de tres millones a nueve en los últimos siete años-, la biotecnología –crece a unos porcentajes que rondan el treinta por ciento anual-, infraestructuras, medio ambiente, procesado de alimentos -la quinta industria nacional-, el sector sanitario y también el financiero -en la actualidad dominado por la banca pública, aunque existe autorización para la inversión extranjera de hasta un 74 por ciento del capital-.
- Existen significativas diferencias a favor de India en cuanto al coste más barato de la mano de obra y la calidad de los directivos locales con respecto a otros países emergentes como China.
- Adicionalmente, la India es uno de los 12 países prioritarios identificados en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), establecido entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la CEOE, tanto para promocionar las exportaciones españolas y la cooperación empresarial, como para incentivar inversiones empresariales bilaterales.
En la CEOE consideran que India ofrece un especial interés para el empresariado español, tato por contar este país con un modelo de crecimiento económico más sustentado en la demanda interna que en las exportaciones, como por las importantes necesidades que tiene el país en infraestructuras, energía y medio ambiente.
Ana Gazarián, Presidenta de EMS, quien intervino en las jornadas como especialista en Derecho Migratorio Internacional, considera que la situación económica en India no puede ser mejor para las empresas españolas: “India presenta ya cuatro años consecutivos de gran crecimiento y fortaleza. La industria textil, la de los metales, los equipos de transporte y sobre todo los servicios, junto con las tecnologías de la información y comunicación o las telecomunicaciones, han sido los protagonistas de ese renovado crecimiento indio, que se orienta cada vez más hacia el exterior”.
Pero India no sólo supone un destino clave para las empresas españolas, sino que para los propios trabajadores movilizados resulta muy atractivo. De hecho, dentro del estudio realizado por empresas de relocation en cuanto a los países más atractivos para los expatriados, la India ha sido clasificada como el país con el alojamiento más barato. Según Lata Patel, experta en la India, “el coste de la vida en el país resulta realmente sugestivo para los movilizados a India pues les reporta mayores ingresos y ahorro que cualquier otro destino”. La experta india añade “en términos de vivir una vida de lujo, la India ha sido clasificada en dicho estudio como el tercer mejor país después de los Emiratos Árabes Unidos y Singapur”.
Ana Gazarián explica que “estas jornadas han resultado muy positivas para transmitir a las empresas españolas nuestro conocimiento y experiencia local en expatriación y hacerles conscientes de las particularidades y aspectos culturales tan relevantes en India, un país que se prevé que se convierta en los próximos tres años en uno de los principales destinos para los trabajadores movilizados españoles”.
Los comentarios están cerrados.