Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del Congreso de los Diputados para el seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo empezarán a redactar sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones a finales de octubre, una vez concluyan las comparecencias en relación con esta materia.
Así lo señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias, que explicaron que la previsión que maneja la Comisión para el próximo periodo de sesiones de la Cámara Baja, que comenzará en septiembre, es cerrar el último tramo de comparecencias escuchando a catedráticos y colectivos de pensionistas, que se prolongarían hasta las últimos días de octubre.
A partir de este momento, empezaría la fase de redacción y presentación de propuestas de recomendaciones para la renovación del acuerdo, abriendo así un proceso de discusión y debate que podría prolongarse durante varios meses hasta la constitución del nuevo Pacto de Toledo.
La Comisión no Permanente de seguimiento y evaluación del este pacto por las pensiones, instituido por primera vez en 1995, inauguró el proceso de su renovación el pasado 18 de noviembre del pasado año, al cumplirse cinco años de su anterior edición, en 2003. Lo hizo con la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
A lo largo de los últimos meses, la Comisión ha estado en el centro de la polémica por la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social, después de que una sesión celebrada el 15 de marzo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, asegurara que el sistema podría entrar en déficit este mismo año por el incremento del empleo.
SUPERAVIT DEL 0,2% EN 2010
Este augurio ha sido rechazado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 prevé superávit de la Seguridad Social en los tres próximos años, si bien inferior al de ejercicios precedentes. Así, el Ejecutivo estima un saldo positivo del 0,2% del PIB en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,5% en 2012.
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado en varias ocasiones que el pago de las pensiones está garantizado hasta el 2025.
Algunas de las formaciones integrantes del Pacto, como CiU, ya habían denunciado la lentitud del ritmo de los trabajos de la Comisión. En este sentido, CiU ha insistido en la necesidad de cerrar la reforma en 2010, para que el acuerdo de diálogo social y la reforma legislativa sobre el sistema de pensiones se culminen antes del final de la presente legislatura, en 2012.
EL CONGRESO QUIERE QUE SE CIERRE EN 2009
Este planteamiento se concretó el pasado mes de mayo en la aprobación de una propuesta de resolución sobre el Debate del estado de la Nación pactada por PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV y UPyD para exigir que la Comisión acelere sus trabajos con el objeto de cerrar un nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones este mismo año.
Y es que el objeto del Pacto de Toledo no es otro que elevar una serie de recomendaciones al Ejecutivo a la hora de diseñar la reforma de la Seguridad Social, lo que podría tardar varios años en producirse. En este sentido, la última reforma, consecuencia del anterior acuerdo del Pacto de 2003, no se materializó hasta finales de 2007.
Los comentarios están cerrados.