La plantilla de Nissan llevará de nuevo mañana sus movilizaciones al centro de Barcelona, como ya hizo hace unos meses, para exigir a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé 581 despidos en la fábrica catalana.
Esta será la segunda movilización de los trabajadores, después de que la semana pasada se concentraran a las puertas de la Conselleria de Trabajo para exigir que se retire el expediente para seguir negociando la salida no traumática de empleados de la fábrica de Zona Franca.
Así, la plantilla está convocada a las 18.30 horas en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó y recorrerá el centro hasta llegar ante la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa para exigir al titular de Industria, el conseller Josep Huguet, firmeza con la multinacional.
Los trabajadores ya advirtieron que iniciarían una nueva oleada de manifestaciones de rechazo a este ERE, una iniciativa similar a la protagonizada a finales de 2008, cuando Nissan planteó 1.680 despidos, ahora rebajados gracias a la salida de trabajadores mediante bajas incentivadas, prejubilaciones y bajas con derecho a retorno.
Para los sindicatos, estas medidas alternativas funcionan y estaban cumpliendo su cometido de reducir el excedente en Barcelona. Mantuvieron que sólo es cuestión de algo más de tiempo para que los trabajadores vayan acogiéndose a ellas y se adecúe la plantilla a los planes productivos de Nissan.
Por eso, lamentaron la actitud de la multinacional nipona al haber planteado los despidos dando por acabada la mesa negociadora en la que se acordaron estas medidas en los últimos meses.
Los comentarios están cerrados.