a directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha presentado en Ceuta junto al delegado del Gobierno en la ciudad, José Fernández Chacón, y el presidente ceutí, Juan Vivas (PP), el proyecto de la nueva prisión que, con un centro de inserción social dentro, comenzará a construir este mismo año el Estado en la ciudad autónoma con un presupuesto aproximado de 120 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
En declaraciones a los periodistas, Gallizo agradeció a las instituciones locales el «apoyo» que han prestado al proyecto, que se comprometió a ejecutar en 2004 tras visitar la prisión de Los Rosales, construida hace más de cincuenta años y ya «obsoleta», según reconoció Chacón.
El nuevo centro penitenciario se construirá en la zona más occidental de Ceuta, entre la barriada del Príncipe Alfonso y el perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos, y tendrá 648 celdas residenciales y otras 152 complementarias, cuatro veces más que la prisión actual. Además, el proyecto servirá para crear «unos 500 empleos» una vez que esté operativo.
«Será un centro moderno y bien dotado cuya dimensión responde a las necesidades de Ceuta», explicó Gallizo, quien recordó que actualmente hay 300 presos con residencia en la ciudad desplazados a cárceles de la península y elevó por encima de medio millar el número de internos cuyos procesos judiciales se siguen en la ciudad «y exigen un gran esfuerzo en forma de desplazamientos que cuando entre en funcionamiento la nueva prisión no será necesario».
La responsable de Instituciones Penitenciarias se congratuló igualmente de que en el nuevo equipamiento «los funcionarios podrán mejorar sus condiciones laborales» y de que con él las familias de los internos evitarán padecer una «pena extra» por el alejamiento de sus allegados.
Gallizo también destacó que el nuevo centro gozará de mejores condiciones para propiciar «la reinserción social de los presos cuando cumplen su condena, que es cuando se produce el momento más duro».
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) aprobará el próximo 7 de julio en Consejo de Administración la ejecución del movimiento de tierras previo al inicio de la ejecución de la obra, que se prevé que pueda arrancar «a principios de 2010».
«El proyecto dará un impulso definitivo a la urbanización de una parte de Ceuta [la de la barriada del Príncipe Alfonso y su entorno] para la dotación de infraestructuras básicas de suministro eléctrico, agua o saneamiento», señaló el presidente Vivas, que también se mostró convencido de que la cárcel tendrá «efectos positivos» en Ceuta en materia de empleo, recaudación de impuestos y Producto Interior Bruto (PIB).
«Esta es una muestra más de la colaboración que debe guiar la acción de las instituciones para favorecer la inversión pública y la mejora de los servicios como elementos estratégicos», concluyó.
Los comentarios están cerrados.