La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén ha interpuesto un recurso de incidencia ante la decisión del Juzgado de lo Social número dos de Jaén de archivar la causa en la que solicitaban la impugnación del convenio colectivo de la planta marteña de Valeo Iluminación, que, según el sindicato, puede vulnerar la legalidad.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de UGT en la empresa José Checa, recordó que decidieron llevar el asunto a los tribunales el pasado mes de enero después de que los intentos de llegar a un acuerdo en Sercla entre los firmantes del texto –la dirección de la empresa, CCOO y la Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan)– y los sindicatos UGT y USO, no fructificaran.
«Tuvimos fecha de juicio en dos ocasiones y se suspendió y finalmente el juez decretó el archivo del asunto de la impugnación basándose en cuestiones formales que nosotros no compartimos y, menos, como posible causa para el archivo», indicó.
Por ello, los servicios jurídicos de la central sindical presentaron un recurso de incidencia con el que esperan lograr que el procedimiento siga adelante. «Esperamos tener una respuesta positiva y que nuevamente se fije una fecha para el juicio», apostilló.
El convenio se firmó el pasado 30 de noviembre, tras un año de bloqueo en la negociación. Checa comentó que ese día tanto UGT como USO propusieron la realización de un referéndum entre los empleados sobre la propuesta de la empresa ante movimientos «un poco oscuros» por su parte.
Sin embargo, según añadió, en un receso para analizar la última propuesta empresarial, la dirección, CCCOO y Asmavan «firmaron un acuerdo de eficacia limitada de espaldas a los trabajadores y sin que estuvieran presentes el presidente y el secretario de la mesa de negociación». En cualquier caso, los sindicatos contrarios al texto convocaron el 12 de diciembre una consulta entre los trabajadores que, según UGT, votaron mayoritariamente contra el convenio.
Los comentarios están cerrados.