El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, destacó ayer el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que aportará tres millones de euros a la Conselleria de Sanidad, para estudiar los procesos de incapacidad temporal (IT), es decir, las bajas laborales. Además, también se van a desarrollar determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación. Camps, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esta es una materia que «viene tratándose desde hace tiempo entre ambas administraciones». Incluso, en el modelo de financiación actual se contempla un fondo para realizar un mayor control de las altas y las bajas sanitarias. En este sentido, apunto que esto «no tiene que ver con el incremento del absentismo laboral».
Mediante este convenio, el INSS aporta tres millones de euros y la Conselleria de Sanidad se compromete a realizar dos tipos de actuaciones.
Por un lado, se va a mejorar el acceso a la información y a los datos para llevar a cabo la gestión, inspección y control de las bajas laborales. Y por otro, se van a realizar acciones sobre la prescripción, el mantenimiento de la baja laboral, así como sobre su inspección, control y seguimiento.
Para llevar a cabo estos objetivos, se va a facilitar a los médicos inspectores del INSS el acceso a la historia clínica de los pacientes. De este modo, por medio de sistemas telemáticos ambas instituciones van a compartir información.
Asimismo, se va a llevar a cabo un plan de seguimiento, control e inspección de los facultativos que se caractericen por emitir partes médicos con elevada frecuencia.
En esta línea, también se va a diseñar y ejecutar un plan de seguimiento, control e inspección de los procesos de baja laboral del personal sanitario y no sanitario que estén al servio de instituciones sanitarias.
Y además, se va a planificar un plan de seguimiento, control e inspección de aquellos procesos cuyos diagnósticos presenten una especial relevancia en el mantenimiento de los índices de ausencia por baja. Estos procesos son trastornos neuróticos, trastornos depresivos, hernia inguinal, osteroratrosis, trastorno interno de rodilla, de articulaciones, de la columna, de la espalda, tendinitis, esguinces de tobillo, entre otros.
Los comentarios están cerrados.