Los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas de Galicia anunciaron hoy una «semana blanca por la supervivencia del sector» entre el 13 y el 17 de julio, en la que organizarán tractoradas y otro tipo de protestas para denunciar su «grave situación» y en las que «cargarán las tintas» contra los distribuidores y las industrias.
Así lo anunciaron hoy el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Hixinio Mougán, y los secretarios generales de Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Roberto García, Carme Freire y Francisco Bello, respectivamente, que prevén sacar a las calles de Santiago y Lugo entre 2.000 y 3.000 tractores en cada una. Asimismo, emprenderán acciones informativas dirigidas a los ciudadanos.
El responsable de Unións Agrarias destacó que los productores apostaron por «buscar una solución en la interlocución» con industrias, distribuidores obteniendo resultados negativos, y apeló al «sentido común» para que se pueda «evitar» la convocatoria de estas movilizaciones. «El éxito de la tractorada sería no tener que convocarla», dijo.
Asimismo, Francisco Bello denunció que «algunas» entidades financieras «no aplican» los convenios firmados para el adelanto de las ayudas de la PAC –política agraria común– y las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para facilitar financiación a las explotaciones.
Por otra parte, García explicó que está previsto que el miércoles de la semana que viene, por la mañana, se reúnan en Madrid las organizaciones agrarias, las distribuidoras, las industrias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.
Los comentarios están cerrados.