Seat presentó hoy ante la Generalitat de Cataluña un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el último cuatrimestre de 2009 que contribuirá a salvar, en una primera fase, el excedente de plantilla en Martorell (Barcelona) hasta que llegue la fabricación del Audi Q3 y que afectará a unos 900 empleados.
El expediente temporal –el tercero que se aplicará en la planta desde noviembre de 2008– prevé suspender 500 contratos entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y 900 contratos entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.
Además, la empresa plantea un paro de hasta 21 días en las líneas 1 y 2 en el último cuatrimestre del año, lo que afectará a 2.150 y 2.140 trabajadores cada día, respectivamente. En la línea 3, donde se fabrica la berlina Exeo, el paro planteado suma 14 días y afectará a 970 personas.
Así, el espectro de trabajadores que se verá afectado de algún modo por la suspensión de empleo alcanza las 7.789 personas si se suman los empleados en suspensión temporal durante todo este periodo y los que se verán afectados por los paros de días puntuales en las líneas productivas.
Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, las condiciones en las que se aceptará el expediente «están claras en el referéndum que votó la plantilla» hace unos meses, por lo que aseguró que las próximas reuniones con la compañía servirán para cerrar algunos flecos en los que no está claro el acuerdo todavía.
Recordó que el ERE de suspensión temporal ayudará a aguantar el empleo en Martorell hasta que llegue la producción del Audi Q3 en 2011, al menos en un primer momento, puesto que para 2010 habrá que volver a negociar medidas. No obstante, apuntó a que esta opción evita despidos y salidas traumáticas de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.