RRHH Digital. Banco Popular ha completado con éxito una etapa crítica en la banca internacional. Hace un año se presentó inesperadamente la enfermedad del anterior Consejero Delegado del Grupo, José María Lucía, en un momento en que se acumulaban negros nubarrones sobre la economía y la banca internacional.
Para abordar este nuevo y amenazador escenario, Roberto Higuera, en ese momento Vicepresidente y Director General Financiero y a punto de cumplir 65 años, y cuya jubilación por motivos de edad se había anunciado para ese verano, aceptó la propuesta del Presidente del Grupo, Ángel Ron, de asumir la responsabilidad de Consejero Delegado hasta la Junta General de Accionistas del año siguiente 2009. Los dos objetivos que se le marcaron fueron el pilotar la transición y ajustar el rumbo de Popular para adaptar su gestión a los requerimientos de un nuevo ciclo.
El Consejo de Administración, y especialmente su Presidente Ángel Ron, pidieron que esta adaptación se hiciera, además, con el rigor y la exigencia tradicionales del Popular: austeridad, prudencia en la asunción de riesgos, solidez financiera no dependiente de mercados exteriores, sólido capital, liderazgo comercial y eficiencia compatible con la modernización de los sistemas. Estos objetivos se han alcanzado, Roberto Higuera ha cumplido el compromiso que asumió y, por consiguiente, se retira dejando un Banco sólido y bien posicionado para salir reforzado de la nueva fase en la que entran la economía española y la internacional.
Por los motivos anteriores, Roberto Higuera ha solicitado al Consejo de Administración su jubilación como Consejero Delegado una vez cumplida en exceso la edad requerida y el periodo singular por el que aceptó su designación. Roberto Higuera continuará a petición del Consejo y más especialmente del Presidente, como Vicepresidente del Consejo de Administración y miembro de su Comisión Ejecutiva.
Parte de las funciones que ha venido desempeñando Roberto Higuera como Consejero Delegado serán asumidas directamente por el Presidente, Ángel Ron; y otras recaerán en el Comité de Dirección General, órgano integrado por seis Directores: Corporativo y Finanzas (Jacobo González Robatto), Negocio (Ángel Rivera), Riesgos (Francisco Gómez), Intervención (Eutimio Morales), Control y Morosidad (Jesús Arellano) y Recursos Técnicos (Fernando Rodríguez Baquero). Este Comité encargado de la dirección técnica y ejecutiva del Banco será presidido por Ángel Ron, Presidente del Banco y asumirá las funciones del actual Comité de Dirección, desapareciendo el Comité de Negocio.
Los comentarios están cerrados.