RRHH Digital. Los responsables de las federaciones regionales y provinciales de la construcción de CCOO y UGT no han tenido la oportunidad de plantear sus propuestas a la patronal debido a la no comparecencia de las asociaciones provinciales de empresarios de la construcción al último SERCLA, algo que los sindicatos han calificado de «falta de respeto a los trabajadores y una agresión al Sistema de Relaciones Laborales».
El secretario general de FECOMA en Andalucía, Ángel Gómez, ha explicado que esto «es un hecho sin precedentes, que supone un insulto más a los trabajadores y una irresponsabilidad absoluta de querer dilatar aún más el proceso». Igualmente, Gómez ha resaltado que el plantón de la patronal «supone un incumplimiento la negociación colectiva al cuestionar los acuerdos del IV Convenio General del Sector de la Construcción».
Ante esta situación, CCOO y UGT están estudiando la posibilidad de plantear este caso como un conflicto colectivo y presentar una querella ante la Fiscalía para que se aplique la subida salarial para 2009 del 3,5% recogida en el IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 y que ya se ha aplicado en 39 de las 52 provincias españolas. Según cálculos de los sindicatos, desde enero a día de hoy, la patronal se ha ahorrado más de 120 millones de euros en concepto de esa subida y de su cotización a la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.