RRHH Digital. En la Comunidad de Madrid, 20.628 personas tienen diagnosticada alguna discapacidad intelectual, de las cuales 10.588 tienen un porcentaje de minusvalía de más del 65%, es decir, gravemente afectadas. De ellos, 3.032 personas tienen reconocida la necesidad de ayuda de tercera persona. Además son muchas las familias que manifiestan su angustia ante la espera en la incorporación a la plaza para centro residencial o atención de día, pero muestran sus miedos y temores a que su hijo/a no se adapte a este centro.
Por ello, Obra Social Caja Madrid y FEAPS Madrid, han firmado un convenio de colaboración para dar continuidad al Programa Aguanta, el cual está dirigido a personas con discapacidad intelectual adultas con necesidades de apoyo generalizado (gravemente afectadas) pendientes de incorporarse a una plaza en un centro público o contratado de la Comunidad de Madrid. Dicha firma ha sido suscrita por Carmen Contreras, Directora Gerente de Obra Social Caja Madrid y Mariano Casado, Presidente de FEAPS Madrid.
Las intervenciones están dirigidas, por un lado, hacia la persona en espera de plaza, y por otro lado, hacia la familia. En el primer caso, ofrece atención personalizada a la persona con discapacidad intelectual en función de los apoyos que requiera y organiza con ella una aproximación al centro al que se incorporará en el futuro, con el fin de que se familiarice con el recurso y así evitar, en el momento de la incorporación definitiva, situaciones de miedo a lo desconocido.
Con respecto a la familia, el programa alivia, a través de la atención al hijo con discapacidad intelectual, la sobrecarga que soportan y otros problemas derivados como el estrés que provocan los tiempos de espera al tener a su familiar en casa, la pérdida de relaciones sociales, los conflictos inter familiares, las crisis de pareja y dificultades en la atención de otros hijos. Problemas que se acentúan cuanto mayor son las necesidades de la persona con discapacidad intelectual, agudizado si la familia dispone de pocos recursos personales y económicos o mayor es la edad de los cuidadores principales.
Para el éxito del programa, FEAPS Madrid pondrá a su disposición la red de recursos con la que cuenta, tales como, centros de día, centros de educación especial, viviendas y residencias tuteladas y centros ocupacionales, entre otros; además de la atención de profesionales al servicio de la familia y de la persona con discapacidad, que junto con otros existentes en el entorno significarán el apoyo necesario para satisfacer las necesidades de las familias mientras “aguantan” hasta la incorporación definitiva de su familiar con discapacidad al recurso.
Este proyecto se integra en la atención que desde FEAPS MADRID y Obra Social Caja Madrid se realiza al colectivo de personas con discapacidad intelectual; complementa los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para ampliar la red de recursos de atención social; y a los del Ayuntamiento de Madrid a través de su programa de respiro.
Los comentarios están cerrados.